El cantante italiano Jimmy Fontana murió ayer, 11 de septiembre, en Roma, tras una larga enfermedad. Tenía 78 años. Apasionado del jazz, Jimmy Fontana (de nombre real Enrico Sbriccoli) aprendió de forma autodidacta a tocar el contrabajo, tocando en un club de la ciudad de Macerata. Instalado en Roma para estudiar Economía, comenzó a colaborar con la Roman New Orleans Jazz Band. Prontó dejó los estudios para dedicarse en exclusiva a la música con el nombre de Jimmy Fontana (Jimmy en homenaje al saxofonista Jimm Giuffre y Fontana sacado al azar de la guía telefónica). Tras pasar por la Flaminia Street Jazz Band, como cantante, formó el grupo Jimmy Fontana and His Trio.
El siguiente paso fue dejar el jazz por la música ligera. Contratado por el sello Hollywood, Jimmy Fontana grabó ‘Diavolo’ (publicada simultáneamente en España como ‘Diablo’). En 1960 llegó ‘Bevo’ y al año siguiente participó por primera vez en el Festival de Sanremo defendiendo la canción ‘Lady luna’. Fichado por RCA, vive sus años gloria con canciones como ‘Cha cha cha dell’impiccato’ o ‘Non te ne andare’ (1963). Pero su gran éxito, ‘Il mondo’, llegó en 1965, con letra de Gianni Boncompagni, música coescrita con Carlo Pes y arreglos de Ennio Morricone, a la que siguieron ‘La mia serenata’ (1967), ‘La nostra favola’ (1968), versión del ‘Delilah’ de Tom Jones, y ‘L’amore non è bello (se non è litigarello)’.
Otro hito en la carrera de Fontana fue, en 1971, ‘Che sarà’, de la que fue coautor de la música. El tema, en versión española (‘¿Qué será?’) e inglesa (‘Shake a Hand’), sería un éxito internacional en la voz de José Feliciano. Aunque la década se inició halagüeñamente, los setenta fueron los del declive de Jimmy Fontana, que durante cinco años se retiró de la música para regentar un bar en Macerata. Regresó en 1979 con ‘Identikit’ y, en 1982, con ‘Beguine’.