El cantante Lluís Miquel, pionero de la Nova Cançó en Valencia, ha fallecido a los 79 años. Lluís Miquel Campos nació en Valencia en 1944, en 1962 fundó el grupo Els 4 Z, que se movía entre el rock, el pop y la canción francesa, con los que grabó cinco discos pequeños antes de su disolución en 1968. Lluís Miquel reanudó el proyecto en 1976 bajo la denominación de Lluís Miquel i els 4 Z, ya con desarrollo de solista. En 1977 publicó el elepé Onze cançons i un adéu. En paralelo, en 1980 puso en marcha el grupo humorístico Patxinguer Z, con el que lanzó tres álbumes y logró gran notoriedad nacional por sus apariciones semanales en el programa de TVE Si yo fuera presidente.
En 1987 editó el doble álbum en directo Silenci gravem, en el que contó con las colaboraciones de sus amigos Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina y Pi de la Serra. En 1998 registró El nostres poetes, con Juli Mira y Paco Muñoz. Sus últimos trabajos discográficos fueron A cau d’orella (2005) y Canta a Jacques Brel (2018), íntegramente dedicado a versionar a su admirado Brel.
Asimismo, Lluís Miquel creó en 1970 la empresa audiovisual Nivimag, y ya en 1977 los legendarios Estudis Tabalet, en la huerta de Alboraya, que resultarían esenciales para la canción de autor, el pop y el rock valencianos. También creó el sello discográfico Ànec y fue el impulsor de diversos espectáculos musicales y teatrales, además de producir programas de televisión e incluso hacer doblajes para la televisión autonómica valenciana.