Muere la cantante de jazz Donna Hightower

Autor:

DonnaHightower-24-08-13

La cantante de jazz Donna Hightower murió el 19 de agosto, a los 86 años, en Austin Texas, donde vivía medio retirada desde hacía algunos años. Donna Lubertha Hightower nació en Caruthersville, Missouri, en 1926. Comenzó cantado gospel en un iglesia. Cuando trabajaba como cocinera en un restaurante de Chicago, el periodista del “Chicago Defender” Bob Tillman la oyó cantar y le consiguió un trabajo como cantante en el hotel Strand, donde actuó como Little Donna Hightower. En 1951 Decca le publicó el single ‘I Ain’t In The Mood’. Durante la década de los cincuenta publicó varios singles para RPM Records. También recorrió los Estados Unidos con las orquestas de Louis Jordan, B. B. King, Johnny Mathis, Della Reese y otros.

Al no despegar su carrera como solista, Donna Hightower entró a trabajar en una editorial de música de Nueva York para grabar maquetas de muestra. Su versión de ‘Light of Love’ (grabada posteriormente por Peggy Lee), producida por Dave Cavanaugh, le valió un contrato con Capitol Records, con la que grabó varios álbumes.

En 1959 realizó una gira por Europa con Quincy Jones y los Platters. En los sesenta se estableció en Francia y tiempo después llegó a España, donde, en 1971, ganó el Festival de la Canción de la Costa del Sol. Formó un dúo con el cantante melódico Danny Daniel, con el que mantenía una relación sentimental. Danny y Donna lograron gran notoriedad en la España de la época con la canción ‘El Vals de las Mariposas’. Donna Hightower también cantó acompañada por músicos como Pedro Iturralde, Tete Montoliu u Horacio Icasto. En solitario, logró convertir en éxito europeo ‘This World Today Is A Mess’. A principios de la década de los noventa, Donna Hightower regresó a los Estados Unidos. Volvió a España en 2006 para participar en el festival Vía Jazz de Collado Villalba (Madrid).

Artículos relacionados