La cantante cubana Olga Guillot, conocida como “La Reina del Bolero”, murió ayer lunes (12 de julio) en Miami a causa de infarto. Tenía 87 años. El sábado ingresó en el hospital Mount Sinai de Miami Beach, al sentir molestias.
Olga Guillotr nació en 1925 en Santiago de Cuba. Con 14 años comenzó su carrera musical, junto a su hermana Ana Luisa, con el dúo Hermanitas Guillot. En los años cuarenta, formó parte del cuarteto Siboney. Debutó en solitario en 1945, en el Zombie Club de La Habana.
Su primer gran éxito llegó en 1946 con ‘Lluvia gris’, versión del blues ‘Stormy weather’. Durante la década de los cincuenta, actuó en casi toda Latinoamérica. Tras la llegada al poder de Fidel Castró, se estableció en Venezuela, para luego fijar su residencia en México. Durante sus cincuenta años de exilio fue una firme defensora de la libertad y la democracia en Cuba. “No volveré a Cuba hasta que sea libre y democrática”, aseguraba.
El 31 de octubre de 1964 dio su primer concierto en el Carnegie Hall de Nueva York. En España también logró un gran éxito y reconocimiento. Grabó más de cincuenta discos y participó en varias películas. Desde principios de los años noventa, estuvo medio retirada de la música, viviendo a caballo entre México y Miami.