Muere José María Cámara, expresidente de Ariola, RCA, BMG y Sony

Autor:

Texto: EFE EME.

José María Cámara, hombre clave en la industria musical de las últimas décadas, ha fallecido la madrugada de este miércoles 18 de agosto. A lo largo de su carrera fue presidente de las principales compañías discográficas de nuestro país, como Sony Music, BMG Ariola y RCA, motivo por el que trabajó con grandes figuras de la escena musical española. Así le ha despedido en las redes sociales el expresidente de la SGAE, y miembro de Los Canarios, Teddy Bautista: «Esta madrugada nos ha dejado José María Cámara, en paz y rodeado por su familia.  Puedo acreditar, sin lugar a dudas, que su pérdida es irreparable, pero también que su huella imperecedera en la música fue una sacudida innovadora que cambió la industria. Adiós amigo querido».

Cámara se introdujo en la industria del disco en el año 1970. «La casualidad me ha perseguido durante toda mi carrera, y por casualidad es cuando se funda CBS España», explicó el propio Cámara en una entrevista realizada por Carlos Galán, director de Subterfuge Records, en su podcast Simpatía por la industria musical. Tras su paso por CBS, a principios de los 80 se fue a Ariola, a Barcelona, donde trabajó con Joan Manuel Serrat, Camilo Sesto, La Trinca, Lluís Llach y El Fary.

Entre los grandes logros de su carrera, Cámara citaba el fichaje a Radio Futura: «Cuando ponemos su primer disco en la calle sin contrato tomamos el riesgo máximo. Todo el mundo estaba compitiendo por Radio Futura, que venían mosqueadísimos de su peripecia en Hispavox y no sabían ni ellos qué querían hacer. Había que romper aquello. Me encuentro en Sony Music, en ese momento BMG, poniendo en la calle el disco del artista referente para todo el mundo sin contrato, lo cual se traduce en “vete a saber qué pasa con el siguiente disco”». También se sentía satisfecho de haber llevado a Mecano de Sony a Ariola: «Mecano es la que realmente nos proyecta, no solo aquí, sino en el tramado internacional de BMG, lo cual nos da un poder dentro de la multinacional desproporcionado». Durante su trayectoria también trabajó con artistas de la talla de Joaquín Sabina e Isabel Pantoja.

En 2007 dejó de ser presidente de Sony Music, año en el que abandonó la industria musical: «Había cumplido 60 años, acababa de haber una fusión potente entre CBS y BMG, había tenido un cáncer y probablemente pensaron, creo que con razón, que era mejor apostar por gente más joven, más sana, y se quedó Carlos López, a quien yo había hecho presidente de BMG en la época. Mi currículum va de 1970 al 2007, pasando por CBS, Ariola, BMG, BMG Ariola, RCA, Sony BMG, Sony Music… Y treinta y siete años después regresé a casa».

En los últimos años se dedicó al mundo del teatro. Desde 2013 era socio fundador y productor de la compañía SOM Produce. Además de llevar a cabo montajes como Cabaret, Priscilla, Más de cien mentiras (basado en canciones de Joaquín Sabina) y Hoy no me puedo levantar, el célebre musical de Mecano, entre sus últimos espectáculos figuran Billy Elliot el musical y West Side Story.

Artículos relacionados