El rockero francés Johnny Hallyday ha muerto esta madrugada, a los 74 años, a causa de un cáncer de pulmón. “Icono nacional francés”, “monumento nacional”, como lo califican las apresuradas necrológicas de los grandes medios franceses, el anuncio de su muerte ha sido realizado por la Oficina de la Presidencia francesa.
Nacido Jean-Philippe Léo Smet, en París, del artista belga de music-hall Léon Smet y la modelo Huguette Clerc, Johnny Hallyday debutó en 1960 con su primer single. Conocido como el Elvis francés, se convirtió en emblema de la juventud que buscaba su independencia a inicios de los sesenta.
Cinco matrimonios –uno de ellos con Sylvie Vartan–, excesos con las drogas y el alcohol, más de 110 millones de discos y el cariño de varias generaciones de franceses jalonan la vida de Johnny Hallyday, que siempre se mantuvo activo, grabando discos, actualizando su sonido pero siempre con ese regusto del rock clásico, y desde hace años con tendencia por los sonidos de raíz estadounidense, como el country y sus derivados, pero llevados a su terreno.