Jim Gordon, batería de Derek and the Dominos, la banda liderada por Eric Clapton, murió el 13 de marzo, a los 77 años, por causas naturales, en California Medical Facility, un centro médico penitenciario en la ciudad de Vacaville, «después de un largo encarcelamiento y una batalla de por vida con la enfermedad mental», según ha manifestado se representante. Gordon fue condenado por matar a su madre, en junio de 1983, antes de ser diagnosticado con esquizofrenia.
Jim Gordon fue miembro del grupo de músicos de sesión Wrecking Crew, participando en grabaciones de discos como Pet sounds de los Beach Boys y The notorios Byrd Brothes de los Byrds.
En 1969 conoció a Eric Clapton, cuando ambos formaban parte de Delaney & bonnie & Friends. Clapton lo reculó junto al bajista Carl Radle y el teclista Bobby Whitlock para su grupo Derek and the Dominos. En 1970 el álbum Layla and other assorted love songs, que incluía el clásico de Clapton “Layla”.
Gordon también trabajó con George Harrison, Traffic, Harry Nilsson, Joe Cocker, Frank Zappa, Art Garfunkel, Steely Dan, Alice Cooper, Crosby, Stills & Nash, Jackson Browne, Neil Diamond, Tom Petty y John Lennon, entre otros.