Javier Martínez (Madrid, 1961), bajista del grupo Viceversa que acompañó a Joaquín Sabina en los ochenta, murió el 9 de mayo a causa de un cáncer. Tenía cincuenta y nueve años.
Manolo Rodríguez, guitarrista de Viceversa, ha confirmado la información en Facebook: «Triste noticia. Javi Martínez nos ha dejado hoy. Un cáncer se lo ha llevado. Hasta siempre, mi querido compañero de una de las más intensas y emocionantes etapas de nuestra vida».
Viceversa lo integraban Pancho Varona (guitarra), Manolo Rodríguez (guitarras), Javier Martínez (bajo), Paco Beneyto (batería) y Pilar Carbajo (voces). A ellos se unieron en distintos momentos, Marcos Mantero (teclados), Teresa Carrillo (coros), Chema Rojas (percusión) y Andreas Prittwitz (trompeta y saxofón). Con Joaquín Sabina grabaron los discos Juez y parte (1985, donde Martínez puso música a «Rebajas de enero»), Joaquín Sabina y Viceversa en directo (1986) y Hotel, dulce hotel (1987). Previamente ya habían hecho alguna colaboración en Ruleta rusa (1984). Tras separarse de Sabina, y en formato de cuarteto, Viceversa llegaron a grabar un minielepé y un elepé. En las últimas semanas, Viceversa se habían reunido de nuevo para ofrecer algunos conciertos, sin Martínez, en trío: Varona, Rodríguez y Beneyto.
Javier Martínez también estuvo en la segunda etapa de Desperados, el grupo de los hermanos Fernando y Guille Martín. Con ellos grabó en 1992 el elepé Motel Martín, que no vio la luz hasta 2019. En aquel tiempo, también acompañó al recién llegado a Madrid Andrés Calamaro, en conciertos (en paralelo a la existencia de Los Rodríguez, y sin un nombre concreto) para tocar en bares, junto a los Martín. Una década antes, hacia 1983, Javier Martínez tocó junto a Rubi en los directos de presentación de su disco Todas fueron buenas chicas.