El saxofonista argentino Leandro “Gato” Barbieri murió ayer (2 de abril), en un hospital de Nueva York, a causa de una neumonía. Tenía 83 años.
Tras foguearse en clubes de Buenos Aires, Gato Barbieri se hizo un nombre con letras mayúsculas en la escena jazzística internacional, dentro del movimiento del free jazz, al que incorporó elementos musicales y políticos latinoamericanos.
En la década de los sesenta, Barbieri grabó discos como “Obsession” (Affinity, 1967) o “Confluence” (Freedom, 1968). Pero fue la siguiente década la de su mayor éxito y repercusión, con trabajos como “Fénix” (Flying Dutchman, 1971), “Chapter One: Latin America” (Impulse!, 1973), “Chapter Two: Hasta Siempre” (Impulse!, 1973), “Chapter Three: Viva Emiliano Zapata” (Impulse!, 1974), “Chapter Four: Alive in New York” (Impulse!, 1975), “Caliente!”(A&M, 1976) o “Trópico (1978). A partir de los ochenta la publicación de discos se espacia. El último, “New York Meeting”, apareció en 2010.
El momento de mayor éxito de Gato Barbieri llegó, en 172, de la mano de Bernardo Bertolucci y su película “el último tango en París”, por cuya banda sonora obtuvo un Grammy.
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