El productor y ejecutivo musical Don DeVito murió el 25 de noviembre en Nueva York tras luchar durante 16 años con el cáncer de próstata. Tenía 72 años.
Nacido en Nueva York, DeVito comenzó muy temprano en la música. Al Kooper lo encontró un día en la calle, guitarra en mano, y le preguntó, “¿Puedes tocar esto?”. Días después, DeVito salía a la carretera como músico de gira de Kooper. Posteriormente creó su propia banda, Sabres. De paso por Fort Smith, Arkansas, conoció por casualidad a Johnny Cash, con el que le uniría una estrecha amistad. Cash le presentó a Bob Dylan, al que le produciría varios discos.
En 1967, DeVito entró en el programa de formación de ejecutivos de CBS, en la que desarrollaría toda su carrera profesional. Inicialmente formó parte de la división de deportes. Luego lo trasladaron a CBS Records como responsable de la promoción local en Miami. Cuando en 1971 CBS Records se transformó en Columbia Records, DeVito regresó a Nueva York para integrarse en el nuevo departamento de marketing. A instancias del presidente de Columbia, Clive Davis, DeVito se convirtió en productor. Para ello pasó numerosas horas en el estudio de grabación aprendiendo del trabajo de productores como Bob Johnston, James Guercio, Jimmy Ienner y Phil Ramone.
Dos de sus más apreciados trabajos como productor son los álbumes de Bob Dylan “Blood on the Tracks” (1975) y “Desire” (1976); además de “Hard Rain” (1976), “Street Legal” (1978) y “At Budokan” (1979). DeVito también trabajó, entre otros, con Billy Joel, Bruce Springsteen, James Taylor, Janis Joplin, The Byrds, Simon and Garfunkel, Aerosmith y Blue Öyster Cult. En 1989 obtuvo un Grammy por “Folkways — A Vision Shared: A Tribute to Woody Guthrie & Leadbelly”. DeVito se jubiló hace cuatro años.
[En la imagen, Johnny Cash le corta la barba a Don DeVito. Fotografía de Columbia Records]