El músico indio Ali Akbar Khan falleció el pasado 18 de junio, a los 87 años, en la localidad californiana de San Anselmo, como consecuencia de una insuficiencia renal.
Khan, compositor e intérprete de sarod (instrumento del norte de la India parecido a un laúd de 25 cuerdas), era cuñado de Ravi Shankar, al que acompañó en numerosas ocasiones. Había nacido en Shibpur, al norte de la India. Su padre, principal músico de al corte del marajá de Madhya Pradesh, lo obligó desde muy niño a estudiar música, sometiéndolo a una férrea disciplina. A los 13 años dio su primer concierto. Khan realizó sus primeras grabaciones discográficas en 1945. A principios de los años cincuenta comenzó a realizar bandas sonoras para el cine, actividad que siguió desarrollando en décadas posteriores, llegando a trabajar con James Ivory y Bernardo Bertolucci (El pequeño Buda). En 1955, el violinista Yehudi Menuhun lo llevó a Nueva York, donde ofreció un concierto en el Museo de Arte Moderno.
Ya establecido en Estados Unidos, Khan creó en 1967 la Ali Akbar College of Music, en San Rafael, California. En 1971 participó en el concierto por Bangladesh organizado por George Harrison. En 1989 Khan fue nombrado Tesoro Nacional por el gobierno de la India.