Muere el manager Allen Klein

Autor:

Allen Klein –nacido en Nueva Jersey en 1931, hijo de inmigrantes húngaros–, murió el sábado 4 de mayo en Nueva York a los 77 años, padecía Alzheimer.

Klein, que vivió sus momentos de gloria durante los años 60, ejemplificó al manager capaz de embaucar a los músicos con su palabra y sonrisa, defenderlos frente a la industria del disco para luego emplear cualquier tipo de triquiñuela legal para hacerse él con el control de la obra. Tras representar a los Stones entre 1965 y 1970 y hacerse con el control de parte de su catálogo desde su sello Abcko, libró una ardua batalla contra McCartney para representar los intereses a los Beatles, lográndolo sólo al final de la carrera del grupo. Su relación acabaría en los tribunales.

También fue manager, al comienzo de su carrera profesional, de Bobby Darin, Connie Francis y Sam Cooke. En Inglaterra representó a los Animals y a los Kinks. En 1979 fue condenado a dos meses de cárcel por evasión fiscal y en los años 80 veló por los intereses de los derechos del productor Phil Spector.

Artículos relacionados