El músico folk neoyorquino Richie Havens murió ayer (22 de abril) de un ataque al corazón. Tenía 72 años. Nacido en Brooklyn en 1941, Havens comenzó a abrirse camino en la escena folk del Greenwich Village de Nueva York a inicios de los sesenta. Al principio interpretaba canciones de Bob Dylan y George Harrison, entre otros. Pero pronto dio a conocer sus propias composiciones, como la antibélica ‘Handsome Johnny’, incluida en su primer álbum.
Su gran oportunidad le llegó en 1969, cuando abrió el festival de Woodstock e improvisó una de sus más conocidas canciones, ‘Freedom’. En un principio, solo disponía de veinte minutos, pero debido al tráfico, varios músicos no podían llegar a tiempo, por lo que la organización le pidió que siguiese cantando. Al acabarse su repertorio, improvisó ‘Freedom’ sobre el espiritual negro ‘Motherless Child’.
Richie Havens también se dedicó a promover la defensa del medioambiente, creando en los setenta Northwind Undersea Institute y la organización Natural Guard. En 2012 dejó los escenarios tras una operación de riñón.