El cantante, compositor y guitarrista Chuck Berry ha muerto este sábado, 18 de marzo, a los 90 años de edad. Está considerado uno de los padres del rock and roll, género que definió con éxitos como ‘Maybellene’, ‘Roll Over Beethoven’, ‘Memphis’, ‘Mi Ding-A-Ling’, ‘Johnny B. Goode’, ‘Sweet Little Sixteen’ o ‘Nadine’.
Berry (de nombre completo Charles Edward Anderson Berry) nació el 18 de octubre de 1926 en Saint Louis, Missouri (Estados Unidos). Su vida ha sido bastante accidentada, pasando algunos periodos en la cárcel, y hace años que dejó de componer, limitándose a interpretar los éxitos de sus días dorados, pero su influencia alcanza todos los rincones del rock and roll, con Elvis Presley, los Beatles y los Rolling Stones a la cabeza.
En su último cumpleaños, el 18 de octubre de 2016, anunció la publicación de su primer disco con canciones nuevas en 38 años. El disco se titulará “Chuck” y Dualtone Records tenía previsto editarlo en 2017. Las canciones han sido compuestas y producidas por el propio Berry, secundado por una banda integrada por el bajista Jimmy Marsala, el pianista Robert Lohr y el batería Keith Robinson, además de dos de sus hijos: Charles Berry Jr., a la guitarra, e Ingrid Berry, a la armónica. En un comunicado, Berry dijo que el disco esta dedicado a su mujer, Themetta Berry, y que ha estado trabajando en él durante mucho tiempo. Por desgracia, ese será su testamento discográfico. Mientras esperamos esas últimas canciones de Berry, recordamos ‘Johnny B. Goode’, uno de sus grandes éxitos.