Andy Rourke, bajista de The Smiths, ha fallecido hoy (19 de mayo), a los 59 años, a causa de un cáncer de páncreas. Su excompañero de banda, el guitarrista Johnny Marr, anunciaba el fallecimiento, desde Twitter: «Con profunda tristeza anunciamos el fallecimiento de Andy Rourke después de una larga enfermedad con cáncer de páncreas. Andy será recordado como un alma amable y hermosa por aquellos que lo conocieron y como un músico supremamente dotado por los fans de la música».
Rourke se incorporó a los Smiths después de su primer concierto y permaneció con ellos hasta el final de al banda. Luego se incorporó al grupo de Sinéad O’Coonor. También acompañó a Morrissey en solitario, además de trabajar para Pretenders, Killing Joke, Badly Drawn Boy, Aziz Ibrahim, y Moondod One, entre otros.
En 2007, Rourke formó el grupo Freebass junto a Mani (The Stone Roses) y Peter Hook (Joy Division y New Order), con los que permaneció hasta 2010. Junto a Olé Koretsky y Dolores O’Riordan (The Cranberries) integró el trío D.A.R.K., que debutó en 2016 con el álbum Science agrees.