Howard H. Scott, uno de los padres del LP, murió el 2 de septiembre, a los 92 años, a causa de un cáncer. Licenciado en música, Scott fue contratado en 1946 por la división de música clásica de Columbia Records para incorporarlo a un proyecto secreto iniciado en 1940: el desarrollo de un formato de larga duración que sustituyese a los discos de 78 rpm, cuyas dos caras solo tenían una capacidad de cuatro minutos. El equipo de ingenieros de Columbia necesitaba a alguien con conocimientos musicales capaz de leer una partitura para transferir las grabaciones, entonces fragmentadas, de 78 rpm al nuevo formato.
Scott produjo discos para las orquestas de Boston, Cleveland, Philadelphia, St. Louis, Cincinnati y Nueva York. Uno de sus hitos como productor fue la primera versión, en 1955, de las excéntricas grabaciones de las “Variaciones Goldberg” de Bach que realizó el pianista Glenn Gould. En 1961 dejó Columbia para trabajar en MGM, RCA y la Rochester Philharmonic. En 1986 regresó a Columbia (entonces Sony), donde estuvo hasta su jubilación en 1993.
En la segunda etapa en Columbia, se encargó de transferir viejas grabaciones al nuevo formato, el CD. En una entrevista concedida en 1998 al “New York Times”, Scott decía: “[El vinilo] vivió entre 1948 y 1978, entonces llegó el CD. Ahora está de vuelta. Pequeñas compañías los están poniendo en circulación. Yo sigo siendo un fan del LP”.
[En la fotografía, Howard H. Scott aparece a la derecha, junto al compositor Aaron Copland]