John Mayall, pionero del blues y el rock británicos y una de las figuras esenciales de la historia del rock, murió el 22 de julio, a los 90 años, según ha informado su familia: «Con gran pesar tenemos que dar la noticia de que John Mayall falleció pacíficamente en su casa de California ayer, 22 de julio de 2024, rodeado de su querida familia. Los problemas de salud que obligaron a John a poner fin a su épica carrera en las giras finalmente han llevado a la paz a uno de los guerreros de la carretera más grandes del mundo. John Mayall nos brindó noventa años de incansables esfuerzos para educar, inspirar y entretener».
Autodidacta en la infancia, Mayall aprendió a tocar el piano, la guitarra y la armónica antes de estudiar en el Manchester College of Art. En 1963 fundó el grupo The Bluesbreakers, con el batería Peter Ward, el bajista John McVie (luego en Fleetwood Mac) y el guitarrista Bernie Watson.
A lo largo de los años, por las filas de los Bluesbreakers pasaron, entre otros, Eric Calpton, Peter Green (luego en Fleetwood Mac), Mick Taylor (sustituto de Brian Jones en los Rolling Stones) y Jack Bruce (bajista de Cream).
Mayall disolvió The Bluesbreakers en 1970, para, tras continuar en solitario, reflotarlos en 1982. La banda se mantuvo en activo hasta 2008. A lo largo de su extensa carrera, John Mayall grabó más de treinta álbumes, en solitario y al frente de su banda. Y continuó dando conciertos hasta que sus problemas de salud le obligaron a parar, en los últimos años.