El rockero experimental Wild Man Fischer murió el 16 de junio, en Los Ángeles, a causa de un fallo cardíaco. Tenía 66 años.
Lawrence Wayne Fischer nació en 1945 en Los Ángeles. Su vida y su carrera musical estuvieron marcadas desde el principio por la enfermedad mental. A los 16 años ingresó por primera vez en un centro psiquiátrico, tras amenazar con un cuchillo a su madre.
A finales de los sesenta, vivía y tocaba en las calles de Los Ángeles. Tras un intento infructuoso de que Phil Spector le produjese una canción, Frak Zappa lo descubrió, en 1968, mientras tocaba en al Sunset Strip de la ciudad californiana. Zappa le produjo su primer álbum, el doble “An Evening With Wild Man Fischer”. La relación se rompió tras una violenta discusión por los derechos de la grabación. Los herederos de Zappa, a día de hoy, son los propietarios de los derechos del disco, que nunca ha sido reeditado.
En 1975 grabó un single publicitario para una pequeña tienda de discos llamada Rhino Records. Dos años después, secundado por la Rhino Band, publicó su segundo álbum, “Wildmania”, en el sello recién creado Rhino Records.
La carrera de Fischer tomó nuevo impulso al entrar en contacto con el equipo de compositores y productores Barnes & Barnes, que en 1980 le produjeron “Pronounced Normal”. La MTV emitió en 1981 un vídeo de Fischer. Por la misma época, el músico sobrevivía tocando en hoteles de Los Ángeles, San Francisco, Bakersfield, Long Beach, Burbank y San Diego.
En 1986 llegó el tercer álbum para Rhino, “Nothing Scary”, que también fue producido por Barnes & Barnes. Posteriormente, Fischer grabó un dúo con la cantante de jazz Rosemary Clooney. En 1999, Rhino recopiló en un álbum todas las grabaciones que para el sello había realizado Fischer. Desde 2004, Wild Man Fischer recibía tratamiento médico debido a la paranoia.