DISCOS
«Diez canciones muy bien escogidas y ejecutadas por una solvente banda que incluye sección de cuerda»
LIAM GALLAGHER
MTV Unplugged (Live at Hull City Hall)
WARNER, 2020
Texto: JUANJO ORDÁS.
Liam Gallagher tiene detractores y seguidores a partes iguales. Es un experto en no dejar indiferente a nadie, ¡yo mismo pensé, durante mucho tiempo, que Oasis habrían molado más con otro cantante hasta que me di cuenta de lo que la voz de este chulo aporta! Al margen de las polémicos dimes y diretes con su hermano Noel (bastante divertidos, por cierto) y de su bravuconería, hay que reconocer que Liam se lo ha montado muy bien desde que se lanzó en solitario. Cerrada las etapas grupales con Oasis primero y Beady Eye después, se lanzó en solitario con gran repercusión mediática. Editó un muy buen disco titulado As you were (2017) y le siguió Why me? Why not (2019), que era aún mejor. Se apoyó en colaboradores para escribir las canciones (Noel solo hay uno, desde luego), pero lo cierto es que consiguió una colección notable en ambos trabajos.
Ahora llega MTV Unplugged (Live at Hull City Hall), grabado curiosamente antes de que se hubiera lanzado Why me? Why not. En él, Liam presenta diez canciones muy bien escogidas y ejecutadas por una solvente banda que incluye sección de cuerda. Afortunadamente no hay calcos, cada canción suena diferente a su homónima de estudio, aunque manteniendo su espíritu. La proporción es equilibrada, estando la mitad del repertorio formado por hits de Oasis y la otra por sus temas más recientes, con algunos como “Once”, “Wall of glass” y “One of us” pujando por convertirse en clásicos. Puede parecer lo contrario, pero Liam no juega sobre seguro. Sí, aquí están “Some might say” y “Champagne supernova” (preciosa con piano y cuerdas), pero por otro lado evita incluir otras como “Wonderwall”, que habría sido lo fácil para darle carga nostálgica al disco. En ese aspecto, Bonhead, guitarrista original de Oasis, aparece como invitado en las canciones del extinto grupo, aunque más que una estrategia comercial se trata de un guiño de Liam hacia él (suele acompañarle en gira ocasionalmente también).
Decíamos al principio que Liam tiene detractores y seguidores, pero la noche en que se grabó este concierto os aseguro que no había ninguno de los primeros entre la audiencia. El público se vuelca con él desde la primera canción, y eso que todavía no conocían las canciones más nuevas. Con MTV Unplugged (Live at Hull City Hall) el cantante da un paso más en su sólida trayectoria en solitario, de hecho, habría estado bien que en lugar de dejarlo en diez canciones se hubieran publicado las quince que tocó, aunque así queda todo perfectamente redondo. Hay que animar al chulo, que sigue teniendo arte y gracia.
–