Fabián, Xoel López y Mikel Erentxun participan en el próximo disco de Manolo Tarancón, que saldrá a la venta en octubre. Juan Puchades asistió a la grabación de Erentxun.
Texto: JUAN PUCHADES.
Fotos: EVA HM.
Manolo Tarancón empieza a ser bastante consciente de que su próximo disco, “Historias mínimas (desde una casa vacía)”, será especial. Al margen de cualquier otra consideración, lo será por las canciones: quienes estamos cerca de él y a lo largo del último año hemos ido oyendo los temas que iba grabando, nos quedábamos pasmados ante las canciones que iba levantando. Ha crecido como compositor, ha buscado nuevas sonoridades para poner en pie las canciones y se ha dejado la piel en unas letras escritas desde las tripas (pero eso siempre). Por ello no sorprende que se hayan sumado a la grabación tres invitados especiales que dieron el “sí, quiero” en cuanto escucharon los temas: Fabián, Xoel López y una de las leyendas esenciales del rock español: Mikel Erentxun.
La larga y pausada grabación, llevada a cabo principalmente en los estudios Calexico de Valencia, finalizó el pasado viernes (21 de agosto) con la grabación de voces por parte de Erentxun, que se pegó una buena paliza para compartir unas horas con Tarancón y grabar en Valencia las voces en el tema ‘Cosas que nunca te dije’: Mikel había tocado la noche anterior en Cádiz, de donde salió el viernes por carretera hasta Sevilla para desde ahí viajar a Valencia en avión, y regresar el sábado a San Sebastián por carretera.
Pese al tremendo calor que Mikel se encontró al bajar del avión, mereció la pena el viaje y por la tarde grabó ‘Cosas que nunca te dije’ dándolo todo, tanto que decidió cantar el tema entero sobre la voz de Manolo para que este eligiera las partes que más le gustaran. A lo largo de un par de horas, registró diferentes tomas, hasta quedar satisfecho con el resultado. Fue fascinante oírlo interpretar el tema íntegro, aportando ideas sobre el estribillo o comentando que se le ponía la piel de gallina escuchando y cantando determinada parte de la canción. Desplegando su bonhomía habitual, colaboró con entusiasmo e incluso dejó que disparásemos fotos metidos con él en la sala de grabación mientras cantaba.
El resultado podrá escucharse en octubre, cuando “Historias mínimas (desde una casa vacía)” esté a la venta. Pero antes, a comienzos de septiembre, Manolo Tarancón iniciará una campaña de “crowdfunding” para financiar el lanzamiento del disco, que los tiempos son complicados y esto es una autoproducción que saldrá autoeditada en La Viejita, el sello que mantiene con Fabián (también con radiante disco nuevo a punto de editarse) para dar salida a sus propios trabajos.