La Universidad Internacional de Andalucía impartirá el curso de verano “Ríos de rock: cincuenta años de rock en España”, en el Campus Antonio Machado, del 16 al 19 de agosto. El gran protagonsita del curso será Miguel Ríos, que será uno de los profesores. La duración del curso es de 30 horas, con un importe de 88 euros. Hay posibilidad de obtener becas de matrícula y alojamiento. El plazo para solicitarlas acaba el 20 de junio.
“Directores: Joaquín López González (Universidad de Granada) y Eduardo Viñuela Suárez (Universidad de Oviedo).
Profesorado:
Miguel Ríos (cantante); Antonio Martín Moreno (Universidad de Granada); José Ramón Pardo (RNE); Teresa Fraile Prieto (Universidad de Extremadura); Fernán del Val Ripollés (Universidad Complutense de Madrid); Fernando Barrera Ramírez (Universidad de Granada); Sergio Lasuén (Compositor, Conservatorio de Lucena).
INTRODUCCIÓN
Miguel Ríos es uno de los iniciadores del rock español, una realidad cultural sin la cual es imposible entender nuestra historia musical y social más reciente. Con motivo de la concesión a Ríos del doctorado Honoris Causa por la Universidad de Granada, este curso plantea una reflexión sobre el rock, como género musical y como fenómeno cultural y social en nuestro país, desde el twist y el beat de los años sesenta hasta el pop de los noventa y la escena actual, pasando por el rock urbano y el rock andaluz en el periodo de la Transición o la Movida Madrileña de los ochenta. También se abordarán las propuestas didácticas sobre músicas populares urbanas.
OBJETIVOS
– Abordar la evolución del rock en España como un fenómeno cultural, relacionando su desarrollo con la realidad social del país en cada momento.
– Establecer relaciones entre los diferentes periodos y estilos que han ido surgiendo en el medio siglo de desarrollo de esta escena musical.
– Analizar los discursos articulados en torno a las músicas populares urbanas desde mediados del siglo XX y su capacidad para conformar valores identitarios.
– Estudiar la capacidad de los artistas para adaptar su estilo y sus discursos a lo largo del tiempo, prestando especial atención a la evolución de la carrera de Miguel Ríos.
– Ofrecer un amplio abanico de ideas y métodos para utilizar el pop y el rock como recurso didáctico en el aula.”