“Metallica: Nothing else matters”, de Jim McCarthy y Brian Williamson

Autor:

LIBROS

“Consiguen contener todo el drama y épica, jugando con el espacio tiempo, deteniéndose en lo que desean y sin dejar ningún punto clave por tocar”

 

metallica-nothing-else-matters-15-01-18

Jim McCarthy y Brian Williamson
“Metallica: Nothing else matters”
REDBOOK EDICIONES

 

Texto: JUANJO ORDÁS.

 

La idea es original: una especie de ensayo elaborado como si de una novela gráfica se tratara. Jim McCarthy sabe escribir y además toma riesgos, Brian Williamson dibuja muy bien y su estilo tiene cierto corte underground que le da cierta distinción. Por lo tanto, “Nothing else matters” dista mucho de ser un fracaso, ahora: se trata de un producto dirigido exclusivamente a los fans de Metallica muy versados en la banda. Si no te sabes su historia de antemano, olvídate, esto no es para ti, te vas a perder a la primera de cambio. Seguro. Eso sí: si conoces bien al grupo (y eso incluye más de un recoveco), te lo vas a pasar bastante bien leyendo este híbrido.

Pasan los años y la magnitud de Metallica cada vez parece amplificarse más y más. Inconscientemente, han construido un relato casi mitológico simplemente viviendo su vida. Metallica. El nombre ya está cargado de simbolismo, de un carácter fuerte y de un factor cool ineludible. Alguien que no sea seguidor del grupo se puede poner una camiseta suya y notar cómo se imbuye de ese factor cool. En este “Nothing else matters” McCarthy ha conseguido contener todo el drama y épica, jugando con el espacio tiempo, deteniéndose en lo que como guionista desea y sin dejarse ningún punto clave por tocar. La expulsión de Dave Mustaine, la muerte de Cliff Burton, la salida de Jason Newsted, la entrada de Robert Trujillo, los múltiples demonios de James Hetfield, colisiones con Bon Jovi y Guns N’ Roses… Todo está aquí, bien desarrollado, ya sea como apunte o como punto de inflexión, dotando al relato de un ritmo muy peculiar en el que pasado, presente y futuro muchas veces se alternan, de ahí que el lector tenga que estar versado para poder disfrutar de la experiencia en sobrio blanco y negro que incluso indaga en la motivación tras algunas de sus canciones, caso de la impactante ‘Bleeding me’.

Anterior crítica de libros: “¡Ponte ya a bailar! Mis años de revuelta mod con Los Elegantes”, de Emilio J. López.

novedades-2017

Artículos relacionados