Mercy, de John Cale

Autor:

DISCOS

«Un disco marcado por la electrónica fantasmagórica, con canciones que parecen salir de una duermevela y con su voz entre la de un crooner y los monjes tibetanos»

 

John Cale
Mercy
DOUBLE SIX/DOMINO-MUSIC AS USUAL, 2023

 

Texto: XAVIER VALIÑO.

 

A sus casi 81 años, no se le puede negar a John Cale su anhelo por seguir componiendo y grabando música que desafía cualquier canon y adocenamiento. Ha tardado una década en darle continuidad con canciones nuevas a Shifty adventures in Nookie Wood, pero aquí está ya Mercy, un álbum en el que colabora con algunos de los artistas jóvenes más interesantes de la actualidad (Weyes Blood, Laurel Halo, Sylvan Esso, Tei Shi, Fat White Family, Actress…) y otros algo más veteranos, pero siempre al margen de los confines del pop al uso (Animal Collective); todos ellos con la totalidad de su producción editada en este siglo veintiuno. Por supuesto, todos se acomodan a las instrucciones del maestro y ninguno le hace sombra, ni falta que hace.

Es este un disco marcado por la electrónica fantasmagórica, con canciones que parecen salir de una duermevela, de espíritu nocturno en todo caso, y con su voz entre la de un crooner y los monjes tibetanos. En algunos momentos se acerca a la concepción del pop de bandas como The Blue Nile (“Noise of you”, “Not the end of the world”), y en otros resulta más oscuro e intrincado (“Marilyn Monroe’s legs (Beauty elsewehere)”, “Moonstruck (Nico’s song)”), dejando caer su desazón sobre la sociedad distópica en la que vivimos, con sus alusiones al Brexit, al cambio climático, a la pérdida de los derechos civiles y al extremismo totalitario. Por supuesto, nadie esperaba un disco convencional de Cale, aunque tampoco que su aparente frialdad pudiera transmitir la emoción que deja entrever.

Anterior crítica de discos: Live and dangerous super deluxe edition, de Thin Lizzy.

Artículos relacionados