Luis Lapuente escribe sobre los últimos cinco libros que han pasado por su mesilla de noche, entre los que no faltan historias musicales, rock and roll y jazz.
Selección y texto: LUIS LAPUENTE.
Casi salvados por la campana, antes de que termine el año 2018, repasamos algunos libros importantes, alguno imprescindible, que habían escapado (hasta ahora) al radar de Efe Eme. Libros que hablan desde distintos puntos de vista de las músicas que nos apasionan.
Adrian Vogel
Rock’n’roll. El ritmo que cambió el mundo
EDICIONES AKAL
Esta es claramente una de las lecturas imprescindibles de 2018, un volumen aparentemente sintético en cuanto al número de páginas, casi 200 que resumen la historia del ritmo que cambió el mundo, como indica Adrián Vogel en el título refiriéndose, claro, al rock and roll. Se han escrito tantos libros sobre el género (aunque no en España) que es posible que más de un aficionado se acerque con precaución a este, pensando que aportará poco a lo ya escrito y sabido por todos. Nada más lejos de la realidad, como ya avisan el ilustre presentador Miguel Ríos, y el también ilustre prologuista Igor Paskual: lo que propone el autor es una formidable panorámica sobre una época turbulenta y fascinante, plagada de personajes legendarios, no siempre dignos de elogio, autores, productores, músicos y cantantes, hombres de negocios, mafiosos, políticos, periodistas, cineastas, algunos de ellos intercambiables, que contribuyeron en mayor o menor medida a alumbrar un género musical único, decisivo en el devenir del siglo XX por más que naciera en los años cincuenta en Estados Unidos.
Veterano prescriptor musical de reconocido exquisito gusto y buen conocedor de la industria del pop desde dentro, Vogel acierta al explicar al neófito, pero también al aficionado con pedigrí las claves históricas, geográficas, culturales y políticas necesarias para entender aquella formidable explosión artística, una tarea casi de microcirugía arqueológica solo al alcance de quien tiene en su cabeza un mapa perfectamente nítido de lo que ocurrió en los años inmediatamente anteriores a la Década Prodigiosa. Escrito con prosa ágil, que atrapa desde la primera página, se trata, como señala Igor Paskual en el preludio, del «mejor libro en castellano sobre el origen del rock’n’roll, y posiblemente también uno de los mejores que se hayan editado en cualquier idioma». Para atesorar junto a las obras completas de Chuck Berry, Little Richard, Buddy Holly y Fats Domino, los padres fundadores.
–
Antonio Cortés Izquierdo
Jazz en España. Músicos, festivales y salas
EDICTORÁLIA MÚSICA
Hasta ahora nadie se había ocupado de elaborar un detallado diccionario de la escena de jazz española. Ha tenido que ser un aficionado ajeno al periodismo musical quien finalmente se ha atrevido con tan hercúlea tarea. Para ello, Antonio Cortés se ha puesto en contacto personalmente con entidades públicas y privadas, festivales y certámenes, músicos, articulistas y estudiosos del género, de quienes ha recabado datos biográficos y opiniones, ha buceado en centenares de volúmenes y publicaciones relacionadas con ellos y los ha ordenado alfabéticamente para completar este tomo de casi 600 páginas donde se echan de menos algunos nombres que o no respondieron a la llamada del autor o fueron imposibles de localizar. Aun así, se trata de una estupenda obra de consulta para los miles de aficionados al jazz que hay en nuestro país.
–
Alfredo Benedí
La música en la piel. De Chicago a Nueva Orleans
STI EDICIONES
Los libros de viaje son o deberían ser parte imprescindible de la música y el cine del siglo XX: el pop se explica mejor desde una perspectiva nómada, y especialmente la música negra en todas sus ramas, pero más el blues y el rythm and blues, cuya génesis y evolución no se entenderían sin los grandes movimientos migratorios del Sur al Norte de Estados Unidos producidos sobre todo tras la Segunda Guerra Mundial. El rock, hijo bastardo de ambos, descansa su leyenda también sobre el cruce de caminos que inmortalizó a Robert Johnson y sobre el aroma a aguardiente y zarzaparrilla de esas dos grandes arterias norteamericanas que son la Ruta 61 y la Ruta 66. De la primera de ellas, la que une Chicago con Nueva Orleans, habla este libro apasionado y apasionante que firma el novelista aragonés Alfredo Benedí con aromas a road movie, a cinema verité y a periodismo gonzo, una aventura compartida con su pareja por las tierras y los lugares donde crecieron Buddy Guy, Fats Domino, Al Green, Jelly Roll Morton y la Carter Family, y donde n faltan referencias culturales y políticas que termina, ay, con la elección de Donald Trump como el último presidente de la nación que alumbró el rock and roll.
–
Alfonso Bueno López
Más allá del arcoíris. Clásicos perdidos y nuevas joyas del cine musical
DIÁBOLO EDICIONES
Los libros sobre cine musical son una rareza en nuestro mercado, más aún si quien los escribe es un autor nacional ajeno al mundillo editorial relacionado con el séptimo arte. Nadie mejor que Alfonso Bueno, periodista de formación y consumidor omnívoro de cine y música, colaborador en estupendos fanzines y guionista de cómics, erudito y diletante a partes iguales, para firmar este libro apetitoso que se lee con el mismo placer de aficionado con que ha sido escrito, cuidando los pequeños detalles, repasando viejas y nuevas películas favoritas, muchas de ellas olvidadas, sin vocación enciclopédica, ni falta que hace cuando lo que se tiene entre manos es un derroche de fogonazos de pasión, sembrado de fotos extraordinarias, anécdotas deliciosas, opiniones siempre certeras y una elegancia infinita. El libro arranca con El cantor de jazz (1927), un clásico de Alan Crosland, y termina con Sing Street (2016), firmada por el bajista de The Frames, John Carney. Entre medias, un fantástico abanico de películas donde la música tiene un protagonismo esencial, siempre jubiloso. Como diría Gonzalo García Pelayo, corridas de alegría.
–
Enrique Helguera de la Villa
Música y electricidad. Conexiones y cortocircuitos en la era virtual del acelerador de partículas
EDITORIAL MONTESINOS
Es complicado juzgar con imparcialidad un libro escrito por un buen amigo con quien coincides todos los domingos en la radio. Compañero de fatigas en Sonideros (Radio 3), Kiko Helguera explica la música que le gusta, la que prescribe cada semana desde las ondas, con su saber políglota y enciclopédico en un volumen que rescata artículos originales publicados los últimos años en distintos periódicos (El Mundo, El Heraldo de Aragón) y revistas culturales, desde Rockdelux hasta Cuadernos de Jazz, Enlace Funk y Letras Libres. A pesar de su vocación destajista, Kiko pespuntea con precisión de viejo relojero los retales de este libro eléctrico y ecléctico para conformar un todo con cuerpo y alma propios. Es capaz de hilvanar sin problemas ni prejuicios a Ry Cooder con Cesaria Evora y a Mario Pacheco con Nina Simone, esas músicas, esas culturas, esos espasmos neuronales que tanto nos gustan y que aquí se aparecen ante el lector con vida propia, adornados de una prosa exquisita, engarzados entre lúcidas reflexiones sobre el tiempo que nos ha tocado vivir, donde coexisten terribles hambrunas y migraciones que huyen de la miseria con poderosos aceleradores de partículas, prodigios de ingeniería biomédica y vergonzantes demostraciones de opulencia de las clases sociales más privilegiadas del llamado Primer Mundo. De todo ello habla Kiko Helguera desde las dos orillas, mexicano y español, en los capítulos de este libro que se enreda mágicamente sobre sí mismo hasta despertar los sentidos y los sentimientos del lector a una nueva visión del mundo más compasiva y pegada a la tierra, la de quienes tanto placer nos proporcionaron con sus músicas libres.