Matan a tiros a Facundo Cabral en Guatemala

Autor:

El cantautor argentino Facundo Cabral ha sido muerto a tiros hoy (9 de julio) en Guatemala. Cabral viajaba hacia el aeropuerto en compañía del empresario Henry Fariña, cuando dos vehículos se han puesto, en paralelo, a cada lado del Land Rover que conducía Fariña –a pesar de ser escoltado por un coche con guardaespladas y una patrulla de la policía– y han abierto fuego desde ambos lados. Fariña ha logrado, acelerando, refugiarse en una estación de bomberos. Estos han comprobado que este todavía tenía signos vitales y lo han trasladado a un hospital, pero Cabral estaba muerto, víctima de múltiples impactos de bala.

Aunque se desconocen las causas del tiroteo, se cree que podría tratarse de un ajuste de cuentas con el empresario. Álvaro Colom, presidente de Guatemala, dice estar “consternado por este hecho cobarde”. Tres equipos especiales han sido puestos a investigar lo sucedido.

Facundo Cabral, de 74 años, estaba realizando su última gira debido a su mal estado de salud. Nacido Rodolfo Enrique Facundo Cabral, en la ciudad argentina de La Plata, en 1937, tuvo una infancia difícil, de extrema pobreza. Adolescente alcohólico, acabó en un reformatorio, donde un  cura le enseñó a leer y escribir y lo orientó en la literatura universal. Huido del reformatorio, conoció a un vagabundo que le recitó el sermón de la Montaña, con lo que le abrió el camino a la espiritualidad. De esta experiencia surgió la canción ‘Vuele bajo’.

Comenzó su carrera bajo el nombre de el Indio Gasparino, que luego cambió por el de Facundo Cabral. Tuvo como primera inspiración a Atahualpa Yupanqui y José Larralde. Uno de sus mayores éxitos fue ‘No soy de aquí, ni soy de allá’, aparecido en 1970. La UNESCO lo había declarado Mensajero Mundial de la Paz.

Artículos relacionados