Más datos del disco de Marianne Faithfull y Warren Ellis

Autor:

Hace unos días, Marianne Faithfull revelaba que el Covid-19 la ha incapacitado para cantar y anunciaba la publicación el 30 de abril de She walks in beauty (BMG), un disco grabado junto a Warren Ellis antes de y durante el primer confinamiento. She walks in beauty contiene poemas de poetas románticos ingleses, como Shelley, Keats, Byron, Wordsworth, Tennyson y Thomas Hood, musicados por Ellis y cantados por Faithfull con la colaboración de Nick Cave, Brian Eno y Vincent Ségal.

«Han estado con ella toda su vida», dice Ellis. «Cree en esos textos. Ese mundo es donde ella realmente habita, lo encarna, y eso se nota. De verdad lo vive. No es leer y ya está. Y lo increíble de escucharlo es que ciertamente te lleva con ella. Es inclusivo. Te invita a su mundo junto a ella. Lo hace también con las canciones. He visto hacerlo en el estudio, hacer voces donde no queda un ojo seco en la sala. Y dice tranquilamente, ‘¿Estás bien así?’. Ella tiene una de esas voces. Hay algo sobre la manera en la que lo hace que es increíblemente conmovedor».

«Finalmente siempre he acabado donde debía estar», añade Faithfull. «Me he dado cuenta de eso. Tal vez me lleve mucho tiempo, pero llego. Nunca olvido esas cosas. Después de todos estos años, he desenredado la madeja y sigue significando algo que resuena aún más, porque de hecho ahora tengo más experiencia de vida. De vida y experiencia cercana a la muerte. ¡Muchas veces! No solo una vez».

Una parte se grabó en Londres, en casa de Faithfull, justo antes del confinamiento, con el productor de PJ Harvey, Head, el cual envió las grabaciones de voz a Ellis, que añadió la música en su estudio de París. «No pensé en ellas como si fueran canciones», explica Ellis, «no fue algo que encajara en melodías o estribillos. Me tomé grandes libertades. No se trataba sobre crear algo que siguiera los textos, era libre en ese aspecto. Lo importante era que no se interpusieran entre ellos».

Artículos relacionados