Esther Zecco: «Es una pequeñísima selección, ya que es muy difícil elegir unas poquitas entre las más de trescientas canciones que nos dejó»
Con motivo de la publicación del libro Mari Trini. Retrato de una mujer libre, escrito por Esther Zecco, la propia autora, junto a Efe Eme y Warner Music, propone un paseo por las canciones más emblemáticas de la artista murciana para acompañar su lectura. Una veintena de gemas sonoras para recordar por qué la obra de Mari Trini permanece viva.
Texto: EFE EME.
De mujer a mujer. De cantautora a cantautora. Quizá, por eso mismo, nadie mejor que Esther Zecco para poner palabras a la trayectoria artística y creativa de Mari Trini. Y lo ha hecho de un modo excepcional en el libro Mari Trini. Retrato de una mujer libre, acercándose a su obra, habitando en cada disco, en cada canción, realizando entrevistas a personas relacionadas con el mundo del arte y la cultura, del periodismo musical, de la industria e incluso de músicos de generaciones posteriores, para construir un relato en torno a su persona y su figura artística como nunca antes había ocurrido.
En palabras de la propia Esther: «En el libro La otra historia del rock, Simon Frith dice que la historia de la música popular es la historia de las grabaciones. Por eso decidí escribir el libro de manera cronológica —también porque me parecía más sencillo—. La primera grabación de Mari Trini es de 1965 y la última de 2001. Son casi cuarenta años de historia de la canción (cuarenta años muy significativos en la música de nuestro país, además). Hacerlo así también me permitió dar alguna pincelada del contexto histórico de cada momento —tan importante para entender la trascendencia de la obra de un artista— y situar a cada uno de los personajes con los que ella fue cruzándose y que tuvieron una importancia crucial en su vida».
El objetivo de Esther Zecco: dar voz a una de las mejores artistas de la historia de nuestra música, traerla al presente, rescatarla. Rendirle un homenaje a través de su propio legado y recordar, a los habitantes del mundo de hoy, que Mari Trini, aunque hace ya quince años que nos dejó, continúa presente a través de un cancionero irrepetible que permanece vivo e intacto.
Una colección de canciones que hoy, en Efe Eme, Esther Zecco propone recordar con esta playlist, elaborada con la asistencia de Warner Music. Un paseo por veinte composiciones significativas y emblemáticas de Mari Trini, para acompañar la lectura de unas páginas necesarias e inigualables. La perfecta banda sonora de este libro.
«La lista de reproducción recoge fundamentalmente algunas canciones de Mari Trini de su etapa en Hispavox (la más larga). Pueden acompañar la lectura del libro, ya que van marcando diferentes hitos de su carrera. Es una pequeñísima selección, ya que es muy difícil elegir unas poquitas entre las más de trescientas canciones que nos dejó, pero creo que representan algunas de las cosas que se cuentan en el libro», concluye Esther.