PISTAS
«Ver a Richard Hawley en directo me hizo flotar»
Para celebrar los 40 años de La Guardia, Manuel España ultima los detalles de un disco en directo, que verá la luz en unos meses, y sigue girando por los escenarios. Aquí nos da algunas pistas de su día a día.
Texto: EFE EME.
Foto: MARTA ESPAÑA.
El pop más luminoso de Granada, el country y el rock se dan la mano en las canciones de La Guardia, una banda con cuatro décadas de historia que protagoniza uno de los reportajes de nuestro nuevo número de Cuadernos Efe Eme, el 39. Como complemento a su jugosa historia, le pedimos a Manuel España, líder de la banda, que nos cuente a qué dedica sus ratos libres cuando no está en el estudio o de camino a algún concierto.
Último libro que has leído.
Cuentos de los Mitos de Cthulhu es de mis favoritos, me encanta el terror cósmico, he vuelto a releerlo y me fascina como la primera vez, mi cuento favorito del libro es “Cuaderno encontrado en una casa deshabitada”, creo que en la peli El proyecto de la Bruja de Blair se inspiraron bastante y a pesar de ser un discípulo de H.P. Lovecraft y no ser tan conocido es genial. También me encanta la poesía y tengo un libro de cabecera de Manuel Machado con todas sus obras completas. Soy bastante abierto en ese sentido.
Última película que has visto.
Los asesinos de la luna, una auténtica joya, de lo mejor de Scorsese, y mira que Uno de los nuestros puso el listón alto. DiCaprio hace, para mí, uno de sus mejores papeles, la combinación es tres horas de maestría ambientada en la Oklahoma de los años veinte en lo que se llamó el reinado del terror.
Última serie de televisión que has visto.
Slow horse. Me vi las tres temporadas en tres días, me encanta el cine y disfruté a Gary Oldman en un papel increíble. Estoy esperando las dos temporadas nuevas con ansiedad.
Último disco que has comprado o escuchado.
Erlend øye, “La prima estate”. En realidad es un single que me hace bien y he machacado hasta la saciedad, es brutal escuchar a un músico noruego cantar en italiano una melodía bellísima. El vídeo no tiene desperdicio.
Último descubrimiento musical.
Timber Timbre, son tan extraños y tristes que me fascinan.
¿Cuál es el mejor concierto que has visto en tu vida?
Richard Hawley en Murcia junto a Paul Weller. Hawley era entonces el telonero y recuerdo que me hizo flotar, después de su actuación me largué, no vi a Paul Weller y mira que me gusta, no quería perder la sensación de no pisar el suelo. Brutal de necesidad.
¿Qué música escuchas cuando estás de gira?
De todo, para dormir Max Richter y en ruta mucha country music, básicamente.
¿Cuál ha sido tu peor experiencia como músico?
No recuerdo ninguna como músico. Siempre digo que la música me ha salvado el pellejo y solo me ha aportado cosas positivas. Cuando todo va mal, la música siempre está ahí. Es mi salvavidas.
¿Practicas algún deporte?
¿Andar es un deporte? Me encanta recorrer Granada cada vez que puedo, es mi pasión.
¿Eres aficionado a algún deporte?
Me gustan el fútbol y el tenis, pero no soy fanático. No me sé ninguna alineación de memoria, ni siquiera la de mi equipo. Solo lo disfruto cuando me da el punto.
Ciudad favorita.
Granada es la ciudad más maravillosa del mundo, he estado en multitud de lugares y siempre vuelvo a mi Graná a recargar pilas.
Bebida preferida.
Té, un té frío es perfecto siempre.
Comida.
Cocido madrileño, patatas fritas con huevo, sushi, pasta, etc. Básicamente me gusta comer, depende del día y de la compañía. Soy muy disfrutón.
Tus mitos musicales.
Ed Harcout, Kings of Convenience, The Last Shadow Puppets, ELO, Stones, Boo Radleys, Fastball, Joselito, John Lennon, Tancredi, Mon Laferte, Echo and the Bunnymen, Vacación, Calexico, Randy Travis, Patsy Cline, Sinatra, Paolo Conte, Chetes, France Gall, Tom Jobim, Richard Hawley, Caetano Veloso, etc.
Un vicio confesable.
Las guitarras, todo tipo de ellas, las acústicas especialmente, aunque para componer siempre tiro de mi vieja guitarra flamenca.
Afición desconocida.
Me encanta la fotografía, tengo más de 35.000 guardadas. Hago fotos a todo tipo de cosas, tengo la suerte de viajar mucho y conocer sitios y personas muy especiales. Me lo paso pipa editando fotos y retorciendo ajustes. Soy muy creativo y no suelo aburrirme.
Un placer musical culpable.
Tocar el bajo, soy un bajista frustrado, ja, ja, ja. En el proyecto Chamaco fui el bajista y logré quitarme esa espina, además de rendir homenaje a mi amigo Conejo, ya que fue el primer disco que hice después de su marcha. En algún concierto de La Guardia Javi Cano me ha dejado su superbajo para que me quite las ganas.
¿Con quién te gustaría compartir estudio o escenario?
Richard Hawley sin duda, es un artista completísimo. Llegué a escribirle como un fan loco pero no hubo suerte, creo que lo asusté. Seguiré intentándolo.
¿Cuál es el disco que más has escuchado en tu vida?
Travelling Wilburys vol.1. Durante la primera gira importante que hicimos, con 121 conciertos, era nuestra banda sonora en los largos viajes y desde entonces me acompaña, es un disco superluminoso y con la mejor banda posible de la historia para mí. Un chute.
¿Qué canción te gustaría que sonase en tu funeral?
“Guarda che luna” de Marino Marini, era una de las canciones que mi madre me cantaba de pequeño y sería bonito terminar por el principio. Esperemos que sea dentro de mucho tiempo, a todo esto, ja, ja, ja.
–
Anterior Pistas: Rocío Márquez: «Me gustaría trabajar con Almodóvar».