«Se mostraban como un perfecto y entregado grupo de rock, quitándole la idea de la cabeza a golpes de electricidad a quien hubiese ido esperando ver a un cantautor melancólico y circunspecto. Allí se podían mover los pies y las caderas»
Manolo Tarancón
30 de marzo de 2012
Sala Matisse, Valencia
Texto: JUAN PUCHADES.
Foto: RAÚL ORTELLS.
El fútbol, particularmente la Copa del Rey, permite ver en ocasiones a equipos de esos de segunda B o de tercera división que, alentados por vete a saber qué fuerza sobrenatural, inesperadamente consiguen doblegar sistemáticamente a rivales mucho mayores, incluso echar fuera de la competición a algún primera división que se las prometía muy felices al visitar su destartalado campo de tierra.
Sirva el ejemplo futbolero para explicar las sensaciones que anoche se vivieron en el concierto con el que Manolo Tarancón y su banda arrancaban la gira de presentación de su nuevo disco, el vigoroso «Reflexiones». Porque lo visto fue algo muy especial: un quinteto tremendo y poderoso desplegando tal artillería eléctrica, saber hacer, emoción y entrega que durante la hora y media que duró el concierto, allí nadie pensó estar ante un modesto cantautor que trata de salir a flote con más dificultades de las que merece. No, aquel era un equipo de primera, capaz de tutearse con quien se ponga por delante y por grande que sea el escenario (de hecho habrían necesitado uno algo mayor).
No sé si tenían ganas de darlo todo por llevar dos años sin poder juntarse (que los tiempos no están para subirse a escena en compañía de grupo), porque estaban en su ciudad o porque son conscientes de haber grabado un disco absolutamente excepcional (la obra maestra de Tarancón, confiemos en que solo sea la primera…), pero salieron a por todas (como un ‘Vendaval’, podríamos decir, como el título de la canción con la que abrieron), con una goleada de las que hacen época. Dejando caer los nuevos temas del disco (‘Última esperanza’, ‘Más de mil manías’, ‘Buenos tiempos’, ‘Viejas fotos’, ‘Me quedé en el medio’, ‘Se me fue de las manos’, la gozosa versión de ‘Capri’) y recordando algunos de los más inolvidables que ha ido ofreciendo Tarancón en obras anteriores (‘Alfama’, ‘Con la magia a otro lugar’, ‘Sin dramas ni lamentos’, ‘Playas de Natal’ o, por supuesto, ‘Súper 8’), mientras se mostraban como un perfecto y entregado grupo de rock, quitándole la idea de la cabeza a golpes de electricidad a quien hubiese ido esperando ver a un cantautor melancólico y circunspecto. Allí se podían mover los pies y las caderas, pues había rock, distorsión, ritmo y energía gracias al excelente hacer de Alejandro Jordá en la batería, Carlos Soler (aka Damien Lott) en el bajo y los coros, Gilberto Aubán en teclados y voces, David García en la guitarra eléctrica, además del propio Tarancón con la acústica y la voz, crecido y seguro con el respaldo de sus compañeros.
Quienes asistimos anoche al concierto, al despertar esta mañana, con una sonrisa de oreja a oreja y repasando mentalmente los temas escuchados, sabemos que pese a lo visto y oído, hoy todo seguirá igual: Manolo Tarancón y los suyos continuarán bregando en su modesta categoría y tendrán que pensar en qué hacer el lunes, de qué forma encontrar bolos con los que tirar adelante y llenar el frigorífico. Pero, por una noche, jugaron en la liga de los mejores y miraron a Guardiola y a Messi a los ojos, y lo que vieron en ellos fue a unos iguales, y que si no están allí arriba junto a ellos, no es por falta de aptitudes, es por algo misterioso que tiene más que ver con circunstancias a las que son ajenos. Los demás tuvimos la oportunidad irrepetible de ser testigos del momento.
–
Estás son las fechas de presentación de «Reflexiones» de Manolo Tarancón:
25 Abril. Costello (Madrid).
1 Junio. El Col.leccionista (Barcelona).
9 Junio. Stereo (Castellón).
16 Junio. Sala B (Murcia).
Manolo Tarancón- Se me fue de las manos (2012) from capsulasmusicales on Vimeo.