“Mala suerte si eres músico”, artículo de Diego A. Manrique

Autor:

Los músicos del norte de Malí están siendo acallados “por la interpretación fundamentalista de la sharía”, como nos recuerda Diego A. Manrique en “El País”. “En Niafunké, la localidad que Ali Farka Touré puso en el mapa, resulta imposible escuchar su música. El recuerdo de Touré, que ejerció de alcalde, no conmueve a las nuevas autoridades. A pesar de que invirtió allí todo lo que ganó internacionalmente, proporcionando electricidad y alcantarillas a los vecinos”.

El régimen islamista “tienen prohibida la música, en todas sus formas: un móvil con un ringtone musical es confiscado inmediatamente, igual que cualquier reproductor. Sólo tomando precauciones, con auriculares y en la intimidad del hogar, se atreven a escuchar a sus favoritos”.

La cantante Khaira Arby vio cómo su casa fue asaltada por radicales que “frustrados por no encontrarla, destrozaron discos e instrumentos. Cuando cayera en sus manos, avisaron, el castigo consistiría en cortarla la lengua”.

Como explica uno de los jefes rebeldes, “la música es contraria al Islam. En vez de cantar ¿por qué no leen el Corán? No estamos únicamente en contra de los músicos de Malí; estamos en una guerra contra todos los músicos del mundo”.

Desde aquí puedes acceder al artículo de Diego A. Manrique “Mala suerte si eres músico”.

Artículos relacionados