DISCOS
«En el mundo musical de hoy, casi completamente dominado por las solistas femeninas, no hay otro cantante masculino a la altura de Father John Misty»
Father John Misty
Mahashmashana
JOSHUA TILLMAN / BELLA UNION / MUSIC AS USUAL, 2024
Texto: XAVIER VALIÑO.
Atrás queda ya su disco de 2022, Chloë and the next 20th Century, recibido entonces con éxito de crítica y de ventas. Representaba aquel trabajo una visión alucinada del viejo Hollywood y del gran cancionero americano. Desde entonces —y con la vista de nuevo en lo que ha definido su música desde que Joshua Tillman comenzase su aventura en solitario como Father John Misty allá por 2012, su perfecta revisión de los sonidos de los años setenta—, los adelantos de su sexto álbum iban dejando intuir otro gran trabajo.
Sin ir más lejos, “Screamland” (“La tierra de los gritos”), se rompía, agitaba y elevaba a altas cotas emocionales con la irrupción de la guitarra de Alan Sparhawk de Low. “I guess time just makes a fool of us all” (“Supongo que el tiempo nos convierte a todos en idiotas”) tomaba un ritmo disco para crear una de esas canciones río que tan bien construye a partir de una melodía que se va repitiendo y que suma con cada minuto. “Josh Tillman and the accidental dose” (“Josh Tillman y la dosis accidental”), incidiendo en un esquema similar, se apoyaba en el soul y unas cuerdas que rasgaban la uniformidad. Por último, “She cleans up” (“Ella pule”) nos presentaba al Tillman más glam que se haya podido escuchar hasta ahora.
Lo avanzado conforma la mitad de un disco de ocho canciones en más de cincuenta minutos, con la mayoría de los cortes entre los seis y los nueve minutos, sin que en ningún momento se perciban como largas. De hecho, este disco surge a partir de un montón de bocetos mucho más extensos que fue depurando mientras trabajaba en el estudio con su banda habitual.
De lo novedoso, puede que solo “Being you” (“Siendo tú”) no mantenga el nivel del resto. Su entrada, “Mahashmashana”, título tomado del libro Memorial de Bruce Wagner y que en sanscrito significa “gran crematorio”, nos retrotrae a las epopeyas de Phil Spector, mientras que su cierre “Summer’s gone” (“El verano se ha ido”) parece sacado de un musical de Broadway, esperando que un gran crooner le ponga la voz —y la suya casa a la perfección—. En el mundo musical de hoy, casi completamente dominado por las solistas femeninas, no hay otro cantante masculino a la altura de Father John Misty.
–