M Clan: Diccionario esencial

Autor:

M ClanDiccionario esencial

Presentamos un diccionario esencial para aproximarse a la obra de M Clan, nuestros protagonistas del mes con la edición de su nuevo trabajo discográfico, Memorias de un espantapájaros, y los 15 años de existencia de la banda.

 

Texto: JUANJO ORDÁS.

 

 

Antecedentes
Si hay un grupo para el que la evolución haya resultado determinante, ese es M-Clan. Fue su valentía y compromiso consigo mismos lo que les permitió salir del gueto del rock duro y cerrado. Inicialmente, el sonido del grupo estaba muy marcado por el rock sureño clásico incluso por el hard-rock, como así demuestran Un buen momento (1995) y Coliseum (1997), sus dos primeros y excelentes trabajos. Pese a contar con muy buenas canciones, dichos discos pecaban de ser un tanto miméticos respecto a sus influencias. Fue Usar y tirar (1999) el LP que les presentó a nivel masivo como una banda lo suficientemente segura de sí misma como para ser capaz de conjugar pop y rock de forma accesible y magistral. Con el acústico Sin enchufe (2001) se confirmaron y con el excelente Defectos personales (2002) volvieron a sacar lustre a las guitarras eléctricas. Tras el anglosajón Sopa fría (2004) editaron Retrovisión (2006), un recopilatorio que cerraba etapa. En la actualidad se encuentran a punto de lanzar Memorias de un espantapájaros (2008), su mejor trabajo, maduro y personal. Uno de los discos de este nuevo año.

 

Bagaje
Sus conocimientos musicales no solo se basan en su experiencia, sino que su fuerte cultura musical les sitúa a un nivel al que pocos compañeros de profesión se acercan. Las influencias históricas son una constante en cada uno de sus trabajos, siendo capaces de fagocitar estilos y marcarlos con su personalidad.

 

Bibliografía
Resulta inevitable hacer una parada en Pasado imperfecto. Conversaciones con M Clan (Zona de Obras/SGAE, 2004) de Tito Lesende. Interesante complemento literario para quien desee conocer los pormenores de la carrera del grupo de primera mano.

 

Clan
Pocas bandas se han visto que desprendan un sentimiento familiar tan intenso. En la actualidad, el núcleo duro del grupo viene a estar formado por el vocalista Carlos Tarque, el guitarra rítmica Ricardo Ruiperez, Juan Antonio Otero a la batería y Pascual Saura al bajo. Como miembros fijos, parece que se han ganado el puesto el teclista Alejandro Climent “Boli” y el guitarrista Priscus.

 

Deserciones
Dos han sido las bajas que el grupo ha sufrido desde sus inicios. Tras su segundo trabajo el teclista Íñigo Uribe les abandonó, aunque la salida del guitarra solista Santiago Campillo fue más traumática. No obstante, Carlos Raya ocupó su lugar. Virtuoso por virtuoso.

 

DRO
Su discográfica de toda la vida que no parecen tener intención de abandonar. Gracias a su apoyo el grupo continúa editando trabajos memorables.

 

Escenarios
Pese a que sus grabaciones constan de gran calidad, el directo es un punto tan fuerte para M Clan como su trabajo en estudio. Al margen de su entrega sobre las tablas, su estampa de banda clásica es algo que cada vez se estila menos en el mundo de la música. Su sonido no es sólo el de una banda de rock, es el de décadas de tradición musical. ¿Para cuando un majestuoso doble en directo?

 

Fértiles
No conocen el descanso y no suelen pasar más de dos años sin que nos sorprendan con un nuevo trabajo discográfico.

 

Guitarras
Al margen de su capacidad para fundir influencias que van desde el pop hasta el country o el funky, los murcianos son un grupo en el que las guitarras mandan. Desde sus inicios con temas como “Perdido en la ciudad” hasta su reciente “Roto por dentro” (con su melancólico y breve slide), las seis cuerdas siempre han estado presentes en cada una de sus canciones. Incluso cuando se limitan a labores rítmicas crujen con determinación y seguridad.

 

Hits
Uno de los grandes meritos del grupo es haber golpeado con fuerza las listas comerciales sin haberse traicionado a sí mismos. Con  “Carolina” consiguieron que el auténtico sonido acústico tomara las ondas de la radio comercial.

 

Influencias
Desde Lynyrd Skynyrd hasta Tequila o desde los Byrds hasta los Stones, seguir las influencias de los grandes nombres del rock en la música del grupo es iniciar un viaje histórico cautivador. Jamás han ocultado su cariño por los grupos y solistas que les marcaron desde jóvenes.

 

Jugoso
Cualquiera de sus temas encierra múltiples matices y dimensiones. Lo más interesante es que, aunque se tratan de canciones muy trabajadas, jamás pierden espontaneidad. Alguno de estos ejemplos bien podrían ser “En el barrio” (de sabor latino y llena de detalles) o la delicada balada “Setenta y nueve”.

 

Kilómetros
La carretera se ha llegado a convertir por momentos en su hogar, aunque en algún momento les haya dado algún susto. Sean cuales sean los resultados comerciales a nivel de ventas, siempre estarán rumbo al próximo concierto.

 

Lapidación
Una buena lluvia de piedras tuvieron que soportar cuando el sector más talibán del rock no vio con buenos ojos su apertura de miras con Usar y tirar. El tiempo le dio la razón a la banda.

 

Memorias de un espantapájaros
Su último y flamante lanzamiento musical. Excelentes, meditados y trabajados textos, un despliegue musical inteligente y lleno de matices y canciones. Canciones memorables.

 

Ñ
Actualmente, M Clan es uno de los pocos referentes netamente rockeros que quedan en nuestro país. Son prácticamente el único grupo de rock maduro que existe en nuestras tierras. Demostraron y continúan demostrando, que el rock en castellano sigue sonando muy bien, y que más allá de los cuarenta suena aún mejor.

 

Orgánico
Una de las características más importantes del sonido M Clan es su corte orgánico. Escapando de la fría tecnología, la formación siempre parece haber tenido claro que el calor humano es fundamental para que las canciones conmuevan.

 

Priscus
El hombre en la sombra al que por fin se le ve la cara. Coautor junto a Tarque de algunos de los mejores temas del grupo, recientemente acaba de estrenarse como nuevo guitarra solista del grupo. De buena imagen y mejores maneras, era cuestión de tiempo que Priscus acabara por formar parte indisoluble del grupo. Entre algunos de sus temas se encuentra la brutal “Anti-héroe”. Con su inclusión en la banda, podemos afirmar que nos encontramos ante la encarnación definitiva de M Clan.

 

Quilombo
Las juergas de Tarque son famosas en España entera. Entre incidentes policiales y escándalos hoteleros, el vocalista parece sentirse feliz acudiendo como invitado a conciertos de amigos y compañeros. A tenor de las múltiples declaraciones que circulan en el mundo musical, todo el que le conoce le acaba adorando.

 

Raya, Carlos
Ex guitarrista del grupo y productor del excelso Memorias de un espantapájaros. Su valía profesional es una garantía a la hora de encarar cualquier proyecto, ayudando a salvar los muebles tras la salida de Santiago Campillo del grupo.

 

Stivel, Alejo
Fue gracias al archiconocido productor, y ex vocalista de Tequila, que M Clan logró abrirse a nuevas sonoridades olvidando las guitarras onanistas. Gracias a la mano de Stivel las canciones se impusieron al sonido, rompiendo con corsés y claustrofóbicos estilos.

 

Sur
La música sureña americana ya no parece una prioridad en la paleta sonora del conjunto, aunque no debemos olvidar que a ella se debe la existencia de la banda. Escuchar Un buen momento hoy día sigue siendo una grata experiencia.

 

Tarque, Carlos
Sin duda alguna, la voz de Carlos Tarque es pauta más identificable del sonido M Clan. Áspera o melódica, pero siempre versátil y llena de alma, la voz y garganta del vocalista permiten al grupo marcar la diferencia. En directo, su personalidad ingeniosa y divertida permite crear un fuerte vínculo con el público. Por otra parte, sería injusto no citar sus dotes compositivas. A él y a Priscus de deben algunos de los mejores momentos de la discografía del grupo, aunque es la suma de las personalidades de sus componentes lo que dota al resultado final del sello M Clan.

 

Usar y tirar (1999, DRO East West)
El disco de la ruptura, el que les permitió descubrirse como compositores de altura al margen de limitaciones estilísticas. Goza de una destacable variedad y cohesión, con temas duros como “Mujer norteña”, disco “Eres funky” o clásico rock español “39 grados”. Se le puede considerar el segundo mejor trabajo de la banda. El primer puesto es para el inminente Memorias de un espantapájaros.

 

Versiones
Curiosamente, el grupo le debe su asalto a las radioformulas al cover que realizaron del “Serenade”, de Steve Miller. Más delante mostrarían su valor con composiciones propias que aumentarían su popularidad, aunque siguieron cultivando su gusto por los repertorios ajenos. Entre las más curiosas destaca el “I was made for living you” de Kiss en clave jazz.

 

Vinilo
A excepción de algún prehistórico single, ninguno de los trabajos de la banda ha sido editado en vinilo. No obstante, Memorias de un espantapájaros sí verá la luz en el oscuro formato de surcos. Según Tarque, una portada así bien lo merece.

 

 

Artículos relacionados