Lover, other, de Rosie Lowe

Autor:

DISCOS

«Su álbum más heterogéneo, libre y creativo hasta el momento»

 

Rosie Lowe
Lover, other
BLUE FLOWERS MUSIC, 2024

 

Texto: XAVIER VALIÑO.

 

Desde que se diera a conocer hace ahora poco más de diez años, Rosie Lowe se ha ido revelando como una de las artistas más versátiles del pop británico. Debutó con el epé de ambientación nocturna Right thing en noviembre de 2013, antes de lanzar sus primeros dos discos en solitario, Control (2016) y Yu (2019), entre el soul electrónico y el funk. Luego llegó su disco a medias con el compositor y artista Duval Timothy, Son (2021).

Su nueva entrega, ya editada de forma independiente, la presenta como un collage en el que mostrar su devoción por la música coral, la cultura del sample, la energía de la música en vivo y la complejidad de los elementos más producidos en la música electrónica. Y, en esta ocasión, grabado con un equipo portátil que llevaba a todas partes, desde Barcelona hasta Berlín, sus intenciones se corresponden con el resultado, ya que se trata de su álbum más heterogéneo, libre y creativo hasta el momento.

En sus quince canciones, Lowe no tiene reparos a mostrar complejidad en un aparente diálogo consigo misma, en el que expresa dudas y confianza, el paso de la edad frente a la juventud o la vida frente a la muerte, explicitado también con la aparente contradicción de una voz que pasa de un falsete imponente a una cruda ronquera. Hay sonidos rotos, pasajes sonoros ambientales, bossa nova, melodías lánguidas, armonías a capela o ritmos frenéticos, en un todo siempre cohesionado y honesto.

Anterior crítica de discos: Things are getting better, de Jimetta Rose & Voices of Creation.

Artículos relacionados