Xoel López y Félix Arias se adentran en este texto, escrito por ambos (cada uno explica las canciones que canta en el disco, no necesariamente las compuestas, pues éstas están firmadas por ambos), en «Chang y Eng», el delicioso tercer trabajo de su estupendo dúo, Lovely Luna.
Texto: FÉLIX ARIAS y XOEL LÓPEZ.
‘PARANDO EL TRÁFICO’
Es una de las canciones más Lovely Luna del disco. De hecho me recuerda mucho a una de nuestras primeras canciones, ‘All is you’, de la primera grabación en el 97. No sé, me vienen referencias de Simon y Garfunkel o de Los beatles a la cabeza… Estuvimos a punto de añadirle batería pero al final nos gustó más así, con poca cosa. Con esta y con ‘Tan sólo es la vida’ hicimos un vídeo, al que hemos denominado el primer «videosiamés» de la historia. En el disco se pueden oír las versiones completas, claro.
(Xoel)
–
‘EL TERCER DíA DE ABRIL’
Empezó casi como un ejercicio de género intentando hacer una canción al estilo The Band. Grabamos la base en directo con Juan de Dios a la batería para darle un carácter más orgánico y luego se añadieron los teclados, el bajo y ese sólo de Xoel muy a lo Neil Young. Sólo tres acordes y la intro, que se repite para cerrar el tema, y una letra que empezó hablando de una rana y terminó siendo lo que es. Narra una minihistoria con moraleja: “ten cuidado de quién te burlas, puede volverse en tu contra”. En definitiva, habla de respeto al prójimo.
(Félix)
–
‘CHANG Y ENG’
En realidad surge de un poema que había escrito hacía ya un tiempo sobre los siameses. Como muchas cosas que se escriben, por el simple placer de hacerlo, quizás en este caso por el hecho de escribir sobre algo no necesariamente autobiográfico. Después Félix llegó con un ritmo de guitarra y unos acordes y surgió la canción completa. Por supuesto, en seguida, encontramos el paralelismo con nuestra historia de amistad y decidimos usarlo como metáfora para el título del disco.
(Xoel)
–
‘LLEGÓ UNA CARTA’
Xoel y yo en el sofá de mi casa, en verano, con un papel en blanco buscando un tema para hacer una canción. De repente alguien propone algo y surge esta letra en diez minutos, luego dejamos que duerma un par de meses y la revisamos; “¡está bien!”, muy Lovely Luna. Otra vez el «finger picking» que sobrevuela a lo largo del disco, quizá esta vez más beatle que campestre. ¿De qué habla la letra? He oído varias versiones, todas valen.
(Félix)
–
‘ROSA’
Aunque la letra cita a Edith Piaf no tiene nada de sonido afrancesado. En realidad la historia surge en el pianobar llamado Toni 2, en Madrid. Parte de la historia ocurrió literal y parte es completamente inventada. No sé si la verdadera Rosa, que conocí, querría ser una gran cantante de jazz o no, lo que sí es cierto es que cantó ‘La vie en rose’ de Edith Piaf y que confundió mi sonrisa de agradecimiento con el hecho de que me pudiera estar riendo de ella. Con dos o tres elementos pude construir la historia completa al llegar a casa esa misma noche. Luego con Félix lo repasamos y le dimos el toque final.
(Xoel)
–
‘BORRASCÓN’
Otra de esas canciones que no tienen estribillo. Algo que sucede en todo el disco y muy común en el folk, en realidad. Venía de una idea de hacía un tiempo y que no acababa de cerrar. De repente, como por arte de magia, logramos cerrarla. Si te fijas el ritmo del bombo es un ritmo de muñeira. En nuestros comienzos recurríamos bastante a los sonidos del folclore gallego. Aun queda el eco de esa influencia en varias canciones del disco.
(Xoel)
–
‘TAN SOLO ES LA VIDA’
Al principio la letra del estribillo era completamente diferente, no estaba a la altura de las estrofas ya que era demasiado simplona. Xoel la rehizo y le dio un sentido más sólido, además cambió un par de versos como “…en sus huellas mis zapatos”. En el estudio vimos que tenían que pasar cosas durante la canción para darle una estructura dramática de presentación, nudo y desenlace. Creo que fue la que más trabajo nos dio a la hora de producirla. El tema de la canción puede entenderse como el camino de la vida en un periodo de diez años, habla del paso de la juventud a otra juventud más adulta, o algo así (la vida, solo eso).
(Félix)
–
‘BALADA DEL HOMBRE DESESPERADO Y LA NOVIA DEL RÍO’
Nació de cero en los días en los que nos juntamos a componer en Madrid. Recuerdo estar sentado en el sofá a altas horas de la madrugada, cada uno escribiendo en una mesa y me surgió la historia completa de repente. Tiene un punto de cuento. En ese momento estaba leyendo un libro de cuentos chinos que quizás influyese en el concepto de la historia. Sobre todo en ese final más fantástico. La canción es claramente folk, onda Donovan, usando la técnica de «fingerpicking» para tocar la acústica. A Juan de Dios, el productor, se le ocurrió que Julián López grabase la trompa como único instrumento de acompañamiento a la guitarra.
(Xoel)
–
‘LUNA ADORABLE’
Describe a Lovely Luna, a Xoel y Felix cuando se conocieron, el autobús del instituto, las oscuras y frías mañanas del invierno coruñés. También habla de nuestra música y hace referencia a canciones de nuestro anterior trabajo “Las cosas que nadie debe ver” (“Gigantes de pies de barrio rompiendo cristales en la ciudad”). Es un autohomenaje, la canción menos folk del disco, donde yo destacaría el bajo de Xoel y sobre todo los fantásticos arreglos de Juan de Dios con el Hammond y el Rhodex.
(Félix)
–
‘USTED’
Cuando estábamos en fase de composición, esas tardes de agosto en mi casa, yo le enseñé a Xoel una canción con acordes menores, muy melancólica. No era lo que queríamos para el disco, pero Xoel me dijo que le gustaba lo de “usted que hiela mi sangre cuando olvida tocarme”, o quizá fue lo de “…hacer camino del aire, soplar las velas del tiempo”, no lo recuerdo bien. En septiembre, en su casa, grabando las maquetas, le enseñé a Xoel ‘Usted’, con una melodía y una estructura completamente diferentes, él añadió el piano y la armónica. Obviamente es una canción de amor, pero también habla de admiración.
(Félix)
–