Love of Lesbian: El brillante poeta Halley orbitó sobre la Riviera

Autor:

 love-of-lesbian-25-04-16-a

“Uno de los momentos más emotivos del concierto llegó con ‘Los seres únicos’, tema que dedicaron a Prince y David Bowie”


Madrid ha sido el punto de partida de la gira nacional de Love of Lesbian, con un triplete en La Riviera donde agotaron todas las entradas. Al concierto del pasado sábado acudió Eva Rodríguez.

 

Love of Lesbian
Sala La Riviera, Madrid
23 de abril de 2016

 

Texto y fotos: EVA RODRÍGUEZ.

 

En 1986, la última vez que Halley visitó la Tierra, no sabemos que estaría haciendo el adolescente Santi Balmes, ni si ya pensaba en forma de canciones. El sábado tenía claro su cometido: con casi veinte años de carrera musical a sus espaldas como líder de la banda Love of Lesbian planeaba un tercer asalto consecutivo a la sala Riviera de Madrid. Ante su público más fiel, la banda arrancó en Madrid la gira de presentación de su octavo disco, “El poeta Halley”, un álbum con historias nuevas de su particular universo de madurez.

En la tercera noche consecutiva que actuaban en el mismo recinto, había una ansiedad palpable en las primeras filas. No faltaron camisetas de Jonh Boy –en alusión a una de las canciones del grupo– entre los que se apoyaban en las vallas que separan escenario y auditorio. Los músicos fueron saliendo uno a uno al escenario, delante de un fondo en el que se proyectaban imágenes de lo que podría ser el Cometa Halley orbitando al astro rey. Solo faltaba Balmes. Pasadas las ocho y media, el cantante no esperó más y apareció para arrancar el concierto con el tema ‘Cuando no me ves’. El coro del auditorio estalló entonces y ya no supo parar hasta el final, sin fallar en una letra, ni nueva ni antigua.

 

love-of-lesbian-25-04-16-b

 

Fueron varios los momentos singulares de la noche, el primero lo anunciaba el propio intérprete al introducir ‘Bajo el volcán’: “Esta canción es la primera que abrió fuego y es muy especial” decía, para acto seguido inundar la sala con su melodía. Tampoco se olvidaron de recordar que el concierto coincidía con el día de Sant Jordi, fecha señalada para los catalanes, y aprovecharon para felicitar a Jordi Roig. Además, hicieron una llamada de atención sobre la situación política y la tragedia de los refugiados para después “dejar hoy todo fuera” y hacer “una burbuja” para continuar con los saltos y los bailes frenéticos de los asistentes.

Entre los temas seleccionados de su repertorio tampoco faltaron clásicos como ‘Noches reversibles’ (“Cuentos chinos para niños del Japón”, 2007) con un público entregado en el estribillo, o los temas de “1999” ‘Allí dónde solíamos gritar’ y ‘1999’, cuyo final fusionaron con ‘Porque te vas’ de Jeanette. Uno de los momentos más emotivos del concierto llegó con ‘Los seres únicos’ (“La noche eterna. Los días no vividos”, 2012), tema que dedicaron a Prince y David Bowie.

“No me cansaré nunca de dar las gracias”, comentó en varios momentos Balmes, que entre sus cambios de vestuario lució un sombrero de copa y un chaleco con un ojo decorativo, y acabó sin camisa sobre el escenario.

 

love-of-lesbian-25-04-16-c

 

También sonaron ‘Océanos de sed’, ‘El ciclo lunar de Halley star’, ‘El Yin y el Yen’ del último disco, ‘Belice’ (“La noche eterna. Los días no vividos”, 2012), ‘Club de fans de Jonh Boy’ e ‘Incendios de nieve’ (“1999”, 2009), entre otros. Para preparar la despedida tocaron ‘Oniria e insomia’ (“La noche eterna. Los días no vividos”, 2012). “Sentimos si algún tema no lo hemos tocado, o sí hemos tocado otro que no os guste. La vida es así, no la he inventado yo”, dijo un divertido Balmes para acabar cerrando el show con ‘Planeador’.

Entre aplausos y con la canción ‘Purple rain’ sonando de fondo, Love of Lesbian saludaba a su público tras más de dos horas de concierto. Muchos aún estarán recuperándose de todo lo que se pudo bailar, cantar y saltar durante la noche de “delirio”, como la describió el cantante. Porque, aunque tan solo dos veces en la vida puede un ser humano observar a simple vista al cometa 1P/Halley, los fans de Love of Lesbian lo tienen mucho más fácil para volverse a encontrar con ellos sobre las tablas. Estarán en muchos de los festivales de este verano donde armarán, seguro, una gran fiesta musical.

 

Artículos relacionados