Lou Reed reapareció en público el pasado jueves en el Cannes Lions International Festival of Creativity, tras haberse sometido en mayo a un trasplante de hígado. Durante quince minutos respondió a las preguntas de la prensa, sin aludir a sus problemas de salud. Como informa “The Guardian” (en su web se pude ver un vídeo de la rueda de prensa), Reed se mostró conmocionado por el escándalo de espionaje de la agencia estatal americana NSA. “Es muy impactante” que Obama haya continuado con eso. “Es nuestro muchacho el que lo ha hecho. Es muy inquietante. Muchas de las cosas que habría hecho Bush, Obama las ha continuado”.
También tuvo tiempo para criticar la música digital, que “suena como una mierda”. Los CDs sonaban “horribles” en comparación con el “maravilloso y cálido sonido que obtenías de vinilo”. Y el MP3 es “una cosa con un sonido muy miserable, la gente no comprende lo que se está perdiendo. Se ha reducido al más bajo común denominador”.
También bromeó sobre los ingresos por las descargas. Cuando tenía 14 años cobró un cheque de 2,60 dólares por tocar en un bar, que “es bastante más de lo que obtengo por las descargas ahora. He vuelto a donde comencé”.
“Entiendo que los jóvenes han crecido con las descargas y que Steve Jobs trató de convertirlo en algún tipo de negocio que beneficiara a Apple, pero consigues alrededor de un dieciseisavo de un centavo”, se lamentó Reed. “Solías hacer un disco, pero le redujeron el tamaño y lo pusieron en este plástico que se rompe inmediatamente, es como, ¿qué? Te das cuenta de que realmente te están jodiendo, así que la gente no quiere pagar por nada. Pero mientras tanto, al músico no se le paga nada. Ahora hacer un disco es como una cosa de promoción”.