Sellos como Munster, B-Core o Elefant siguen apostando por los LPs de diez pulgadas y los singles de vinilo. Aquí van algunas novedades.
Texto: ÀLEX ORÓ.
El vinilo está más vivo que nunca. Hace unos años nadie daba un euro por un soporte sonoro que se consideraba tecnológicamente obsoleto y poco práctico. La crisis del CD ha proporcionado una segunda vida a los discos de vinilo y sus ventas en lugar de retroceder, experimentan pequeños avances año tras año gracias a los mitómanos que prefieren tener las grabaciones de sus artistas favoritos en un soporte que puedan tocar con las manos.
Por ello, muchas discográficas están apostando por lanzamientos en formatos vinílicos poco habituales como lo discos de diez pulgadas (los LPs tienen doce) y los singles. Un buen ejemplo son las disqueras españolas Munster, B-Core y Elefant, que acuden al mercado navideño con bonitas novedades.
Munster presenta dos discos de 10 pulgadas en su subsello Electro Harmonix, dedicado principalmente a reeditar material de grupos latinoamericanos de los sesenta. El primero de ellos es Estos son… Los Impala, el LP que este grupo venezolano afincado en España durante los años sesenta grabó en 1968 para el sello Marfer. Los Impala consiguieron un cierto nivel de popularidad en esa época gracias a su cótel de blue-eyed soul (soul interpretado por blancos), beat, garaje y un puntito de psicodelia. En este trabajo interpretaban versiones adaptadas al castellano de James, Brown, Joe Tex o Arthur Alexander.
El otro 10” de Electro Harmonix es el tercer LP de los peruanos Los Yorks, un vinilo editado tras la marcha de MAG, su discográfica de toda la vida. Con material que habían dejado incompleto y aportaciones de otros artistas, MAG sacó al mercado este disco que incluye joyas del garaje latinoamericano como “El psicodélico”.
La disquera barcelonesa B-Core lanza La invasión de los ultracuerpos, el segundo trabajo de The New Raemon, uno de los artistas con más futuro de su catálogo. El vinilo aparece pocos meses después de A propósito de Garfunkel, el debut de este inclasificable músico llamado Ramón Rodríguez. La invasión de los ultracuerpos se edita únicamente en vinilo de 10 pulgadas.
Finalmente, Elefant, una independiente con mucho material en vinilo en su catálogo desde hace años, edita simultáneamente cuatro singles, esos discos de siete pulgadas con un agujero más grande en medio. El más destacado de ellos es el de Nick Garrie, un compositor maldito de la onda folkie de los sesenta y que se ha rodeado de miembros de BMX Bandits y Teenage Fan Club para grabar un LP. “Twilght” y “In every nook and cranny”, son el adelanto de este nuevo trabajo previsto para enero de 2009. El resto de los singles llevan la rúbrica de los bizarros y exóticos Gentle People, los delicados Au Revoir Simone y Speedmarket Avenue, una de las bandas emergentes del indie-pop internacional.
Puedes visitar la web de B-Core desde aquí.
Para ira a la web de Munster, entra en este enlace.
Para ir a la web de Elefant, pincha aquí.