«Hay cierto contraste con respecto a nuestro trabajo anterior, pero quizá venga más por la forma en que ha sido compuesto»
Acaban de publicar su segundo disco, Buen clima. Un repertorio con el que se reafirman en su ya conocido rock de tintes latinos pero que, esta vez, apuesta todavía más fuerte por la modernidad urbana. Abel, vocalista y guitarrista del trío, habla con Sara Morales sobre este trabajo y todo lo que representa.
Texto: SARA MORALES.
Fotos: SERGIO ALBERT.
Abel, Rober y Sergio viven en Madrid pero son de La Palma. Sí, tiempos duros para ellos los vividos estos meses atrás, viendo arder su isla in situ y también desde la distancia. Otra tristeza inédita que, sumada a la angustia de la pandemia, ya arrastran consigo a pesar de no perder el ánimo ni el impulso para crear canciones optimistas que incitan al movimiento, al baile, al hedonismo.
Precisamente de la etapa más convulsa del Covid viene Buen clima, un disco que veía la luz hace unas semanas para continuar los pasos de una carrera que comenzó a gestarse hace más de una década, se consolidó en 2013 y ahora celebra su buen estado de salud. El segundo de una trayectoria anclada en el rock, pero salpicada de consistentes influencias latinas. Puro fuego, puro volcán. Precisamente Los volcanes se llama su primer álbum, el trabajo con el que se dieron a conocer Los Vinagres en 2018, sorprendiendo a la escena con su apuesta por los matices tropicales y exóticos revestidos de guitarras, bajo y batería.
Al otro lado del teléfono se encuentra Abel. Y vamos a hablar de este nuevo trabajo, de los nuevos lenguajes sonoros que han encontrado por el camino, de cómo es crear canciones en la era Covid y de qué pueden llegar a ofrecernos estas justo ahora, en este momento.
La verdad es que vuestro nuevo disco me ha sorprendido bastante, ¿os ha pasado lo mismo a vosotros en ese dejaros hacer libremente hasta que habéis llegado al resultado final?
En realidad no, porque es algo que venimos haciendo desde hace ya tiempo y está inspirado en la música que escuchamos. Sí es verdad que hay cierto contraste con respecto a nuestro trabajo anterior, pero quizá venga más por la forma en que ha sido compuesto por el hecho de estar confinados y trabajando a distancia cada uno desde su casa.
La sorpresa viene por esa evolución hacia cotas latinas y urbanas, totalmente evidentes en vuestro sonido, con canciones como “Golosina” o “Si nos vamos juntos”. Vuestro rock siempre ha coqueteado con este tipo de fusión, pero ¿a qué se debe esta apuesta ya tan deliberada?
Al final nuestro sonido se asienta en una base de rock con guitarra, batería y tal, pero añadiendo elementos de la música contemporánea, esa que escuchamos ahora con raíces urbanas y latinas, reguetón… Tiene todos esos códigos pero, cuando tocamos estas canciones en el local, e imagino que ocurrirá también cuando las llevemos al directo, no desentonan para nada con las del disco anterior.
«Pese a las complicaciones, y a venir del momento que viene, es un álbum alegre, fiestero y bailarín»
El papel de Antonio Narváez, compartiendo la producción con Raúl Pérez, imagino que habrá tenido mucho que ver. Al fin y al cabo él ha trabajado con gente como C. Tangana o La Mala Rodríguez.
Sí, de hecho le buscamos para que trabajara con nosotros y poder llegar a ese impacto de las voces que tiene la música actual y que, aunque ya veníamos haciéndolo, queríamos darle un toque más moderno. Esto es lo que nos apetecía hacer en ese momento y con este disco, a lo mejor el siguiente es totalmente diferente.
Sin embargo, el carácter sesentero e incluso setentero que se respira en buena parte del repertorio con, por ejemplo, “Algo muy importante” o la psicodelia de “El camino”, me resulta aún más interesante…
Sí, hemos utilizado elementos que no habíamos usado nunca hasta ahora, nos hemos centrado mucho en los sintetizadores, y eso al final le aporta unas texturas al sonido que no teníamos antes. Además, al no poder partir de la base de estar los tres en el local componiendo las canciones como siempre, hemos tenido que experimentar más, como por ejemplo con los teclados… De hecho el disco tiene también un rollo ochentero bastante evidente.
Este disco es un hijo más del Covid y al final, irremediablemente, la forma en que ha tenido que ser concebido se impregna en su carácter…
Totalmente porque, además, lo hicimos durante el confinamiento más duro y estricto, el primero de todos. Se nos vinieron abajo todas las fechas y los planes que teníamos por delante con nuestro anterior disco, Los volcanes, y pensamos que era el mejor momento para empezar a dar forma a otro trabajo a partir de algunas ideas que ya teníamos. Nos pusimos cada uno desde nuestro ordenador, nos pasábamos las pistas por correo electrónico, hicimos una rutina de trabajo y al final el disco salió volao. Pese a las complicaciones, y a venir del momento que viene, es un álbum bastante alegre, fiestero y bailarín.
Tanto os habéis dejado experimentar, como comentabas antes, que hasta habéis decidido poneros los tres ante el micro ejerciendo de cantantes. ¿Era este también el momento de hacerlo?
Siempre habíamos querido hacerlo y esta vez lo vimos claro. Probando nuestras voces desde casa vimos que las tres encajaban muy bien, que la variedad vocal le daba ese toque a lo Beastie Boys que tanto nos gusta. De esta manera cada uno podía tener sus frases, su fragmento de canción, y así lo hicimos.
El concepto del álbum gira en torno a los grandes temas universales, el amor, el desamor, la amistad… también la diversión… ¿Siguen siendo los mejores conceptos sobre los que sentarse a escribir?
Siempre. ¿Quién no ha sufrido alguna vez por amor? ¿Quién no necesita de vez en cuando salir a pasárselo bien y recordar anécdotas de ese rato? Puede que sea el sota, caballo y rey de las letras, pero es que también esos conceptos son algunos de los motores de nuestras vidas. También es verdad que no nos vemos haciendo un tema político, aunque no te digo yo que algún día podamos ponernos con ello. El caso es que las letras las hacemos entre los tres y esto es lo que nos sale.
«Esto es lo que nos apetecía hacer en ese momento y con este disco, a lo mejor el siguiente es totalmente diferente»
También hay un fuerte componente de pop electrónico. ¿De qué manera habéis trabajado para que, a pesar de todos los estilos que tocáis, no se haya diluido ninguno de ellos por el camino?
Sobre todo viene de haber escuchado esos tipos de música en la que época en que lo estábamos haciendo. En mi caso particular, por entonces, escuchaba mucho a Tyler, The Creator, atmósferas más de sintetizadores e incluso psicodélicas, y nos apetecía jugar con eso.
Todos andamos atravesando tiempos difíciles por la pandemia pero para vosotros, los palmeros, la erupción del volcán terminó de oscurecer la actualidad. ¿Cómo lo habéis vivido?
2021 la verdad es que ha sido un año cargadito, sí. Esto del volcán ya fue la gota que colmó el vaso. Cuando comenzó a erupcionar al principio, a los tres nos pilló allí; luego cuando la lava comenzó a arrasar los pueblos de Todoque, La Laguna… ya lo vivimos desde la distancia, con toda la impotencia y la tristeza que eso causa. Nos impactaba mucho ver nuestra tierra por la tele, nosotros que nunca somos noticia y no estamos acostumbrados a ser el foco de atención, y encima por un motivo así. Las personas que salían hablando contando su experiencia y su angustia son nuestra gente, nuestros amigos, nuestras familias, nuestros vecinos, personas que conoces de toda la vida. Y desde lejos les veíamos sufrir. Ha sido duro.
Vosotros fuisteis los impulsores del Vinagrenéfico, un festival de música que contó con la participación de bandas como Sexy Zebras, Carolina Durante, Joe Crepusculo y muchas más, para recaudar fondos en ayuda a los damnificados del volcán. ¿Cómo resultó aquella iniciativa?
Nosotros como músicos queríamos colaborar, contribuir de alguna manera, ayudar; y se nos ocurrió poner en marcha este festival, tirando de todos los contactos que teníamos en la música. El resultado fue increíble. Estamos muy agradecidos porque todo el mundo se implicó (músicos, artistas, técnicos…) y muy orgullosos de haber podido aportar nuestro granito de arena.
¿Qué planes de gira tenéis con Buen clima? La situación parecía haber mejorado un poco pero estamos viendo que sigue tocando cancelar conciertos…
Entre febrero y marzo tenemos previstas varias fechas de conciertos por diferentes ciudades, a ver si es posible que no haya que suspenderlos o aplazarlos, porque tal y como vuelve a estar todo otra vez…
¡Mucha suerte!
Muchas gracias.