«El proceso de composición resulta bastante natural, forma parte de nuestro día a día, solapándose a la vez con giras, conciertos y la cotidianeidad de nuestras vidas»
El cuarteto madrileño Los Vengadores acaba de lanzar su tercer disco, «Cometas en la arena», un álbum de rock contemporáneo y de sonido personal realizado desde la independencia. Hablamos con ellos.
Texto: PABLO GÓMEZ.
¿Cómo ha sido el camino para llegar a este “Cometas en la arena”?
Pues no ha sido un camino fácil, aunque sí lógico. Hace un año y medio aproximadamente decidimos abandonar nuestra antigua compañía, y viendo que teníamos material interesante para hacer un nuevo disco, pensamos que la mejor manera de realizarlo era involucrarnos al cien por cien en el proceso; de manera que hasta llegar a aquí hemos estado sometidos a un gran aprendizaje a todos los niveles: Grabación, producción , mezcla… A la vez hemos contado con un equipo de gente fantástica a todos los niveles, sin los cuales nunca hubieramos podido lograr el resultado final. Creo que el resultado final gustó, y mucho, en nuestra editorial musical y en nuestra oficina de management, lo que ha hecho que el disco salga también en esta tercera ocasión con una multinacional con apoyo de un pequeño sello.
¿Cómo hacéis para componer los temas y cómo decidís cuáles de ellos van al estudio?
El proceso de composición resulta bastante natural, ya que nunca hemos pensado «vamos a componer durante dos meses canciones para nuestro nuevo album», sino que forma parte de nuestro día a día, solapándose a la vez con giras, conciertos y la cotidianeidad de nuestras vidas. Una vez terminada, lo que puede resultar la idea original de cada tema, llega el momento de ponerlo en común en los ensayos, y allí es cuando vemos si pueden ir al estudio o no. Al fin y al cabo resulta sencillo, ya que, enseguida sabemos si un tema vale o no, sólo hay que tocarlo… y sentir.
¿Dónde estáis más a gusto, en el estudio o en el escenario?
Pues son dos espacios bien distintos, supongo que los dos se complementan entre sí, mientras que uno te da la calma y te da la posibilidad de hilar fino con respecto a lo que buscas en cada canción, otro te da la adrenalina y lo instantáneo, que tiene un punto grande para cualquier músico. Desde nuestro visión, ningún músico puede vivir sin ninguna de las dos cosas.
¿Con qué temas de este nuevo álbum estáis más identificados, los basáis en experiencias propias, ajenas o inventáis?
Me atrevería a decir que el noventa por ciento de la temática de este álbum es real, es decir, que está basado en alguna experiencia o sensación propia, aunque siempre queda espacio para la imaginación a la hora de escribir. Es complicado saber con qué tema nos podemos sentir más identificados, supongo que varía según los días y estado de ánimo, al fin y al cabo sólo son canciones, y me imagino que según el momento caen de una manera o de otra. Me voy a mojar, quizá estos dias me quede con «México», «Entra si quieres despedirte», y «Nube de verano».
En este tercer disco, en cuatro años, habéis tomado vosotros todas las decisiones, y lo habéis autoproducido con la ayuda de Fernando Montesinos, ¿es el mejor producido en vuestra opinión?
Absolutamente. Este es un álbum muy artesanal, realizado en gran parte en nuestros pequeños estudios en casa y local, en el que hemos realizado todo el proceso. La labor de Fernando en este disco como coproductor, ha sido la de guía, así como de compañero de este viaje. Después de dos discos trabajando con él, era alguien que queríamos que participara de alguna manera, al fin y al cabo forma parte de nuestra pequeña familia. En nuestra opinión, la producción de este disco no es ni mejor ni peor que las anteriores, simplemente responde a un momento concreto, y sin la experiencia lograda con los trabajos predecentes hubiera sido imposible llegar a este punto. Esperamos de todo corazon que os guste.
¿Qué opinión os merece la situación actual de la música en nuestro país?
Sabemos que es repetirse un poco, pero lo cierto es que de diez años a esta parte estamos sufriendo un cambio a todos los niveles que está afectando a todos los involucrados en el proceso musical. Primero fueron los artistas, en especial los emergentes, más tarde la industria propiamente dicha, y seguimos con el obligado cierre de radios, revistas, empresas audiovisuales, etc., debido a la coyuntura actual. Sin embargo, y a pesar de todo esto, nosotros respiramos el ambiente de los locales de ensayo y de la calle, y en ese aspecto resulta inmejorable, ya que cada vez hay mas bandas y mejores, que tienen algo que decir. Si les van a dejar decirlo o les dan la oportunidad de hacerlo a grandes o medianas audiencias, es otra historia.
–
Los Vengadores se presentarán en directo el viernes 22 de octubre en la sala Moby Dick de Madrid.
–