Los Sírex cumplen 50 años

Autor:

Los Sírex cumplen 50 añosTexto y fotos: ÀLEX ORÓ.

Los Sírex, 50 años 50 canciones es el título del nuevo digipack con el que el quinteto barcelonés quiere celebrar el medio siglo de actividad de la banda, fundada en 1959 por el bajista Guillermo Rodríguez Holgado. El digipack, editado por OKRecords, incluye un doble CD con los temas más representativos de la historia de Los Sírex, parte de los cuales han sido regrabados para la ocasión, mientras que otros, mayoritariamente de la etapa posterior a 1978, se han mantenido en sus versiones originales. Además incluye también un DVD con un documental sobre la historia del grupo con gran cantidad de material inédito procedente de los archivos particulares de los miembros del grupo y de TVE y un libreto con la historia de Los Sírex contada por sus miembros.

Este lanzamiento fue presentado ayer en la sede de la SGAE en Barcelona con la presencia de Antonio Miquel “Leslie”, Guillermo Rodríguez Holgado, el guitarra solista Juanjo Calvo y el bateria Luis Gomis. Faltaba Pepe Fontseré, el guitarra rítmica, que se recupera de un desprendimiento de retina sufrido hace unos días. Del disco poca cosa podemos decir más porque los responsables de OKRecords no trajeron ningún ejemplar promocional del mismo para la prensa que asistió al acto. ¿Un olvido? ¿Cicatería? ¿Un síntoma más de que el tema de las discográficas está realmente mal? Quién sabe…

El caso es que la presentación se convirtió en un acto entrañable. Leslie tomó la palabra para explicar las claves que han permitido a Los Sírex ser la banda en activo más longeva del rock español y seguramente también del panorama internacional. Según el cantante, “el respeto, la amistad y la música” han sido fundamentales para que Los Sírex lleven tantos años juntos. Aprovechó la ocasión para “desmentir” una de las leyendas urbanas que circulan sobre el grupo. A saber, que Luis Gomis sustituyó las baquetas por su miembro viril para tocar la batería. “Todo el mundo lo vio. Todo el mundo estuvo ahí. Pero lo cierto es que no pasó nunca. Es la pregunta que siempre nos hacen, pero no ocurrió”, afirmó entre risas el cantante. Acto seguido le preguntó a Gomis: «¿verdad que no lo hiciste?» A lo que el batería respondió con un lacónico “sí”.

Guillermo Rodríguez, por su parte, recordó los escasos medios con los que contaban en los años sesenta para actuar en grandes espacios como el Palacio de Deportes de Barcelona. “Una vez se fundió el amplificador de Manolo Madruga (guitarra solista original del grupo) y mi bajo se rompió. Estuvimos veinte minutos tocando sólo Luis y Pepe y nadie se enteró”, explicó. Juanjo Calvo, que se incorporó a Los Sírex en 1978, advirtió que “Los Sírex cumplimos 50 años pero el año que viene cumpliremos 51 y seguiremos en la brecha. No sé si porque somos muy buenos o porque nuestros seguidores han perdido un treinta por cien de capacidad auditiva”.

El acto se cerró con un set de catorce minutos que se abrió con “San Carlos Club”, en cuya interpretación colaboró el diseñador de moda Antonio Miró, que también militó en un conjunto durante los sesenta. Tras este tema afrontaron un medley con temas como “La escoba”, “Que bueno, que bueno”, “Soy tremendo”, “Judy con disfraz”…

Los actos de celebración de 50 aniversario de Los Sírex continuarán el 4 de julio con un concierto en el Poble Espanyol de Barcelona, un “show” especial en el que colaborarán “nuestros amigos” explicó Leslie sin querer adelantar nombres.

Artículos relacionados