DISCOS
“Rock and roll en estado puro a través de temas de saxofonistas que, como músicos de sesión, son fáciles de encontrar en discos de Fats Domino, Sam Cooke, Little Richard o Lloyd Price”
Dani Nel·lo
“Los saxofonistas salvajes”
BUENRITMO
Texto: EDUARDO IZQUIERDO.
“Quería alargar la vida de esos temas. Todas las canciones acaban apagándose, pero yo tenía la necesidad de que estas alargaran su existencia vital más tiempo. Ese era el objetivo de este disco. Son temas muy conocidos para mí, pero me he dado cuenta que no sucede lo mismo con todo el mundo”. Así me explicaba Dani Nel·lo la razón de ser de este nuevo trabajo que lanza en solitario y en paralelo a su carrera al frente de Los Mambo Jambo. Un disco magnífico que ha decidido titular como “Los saxofonistas salvajes” y para el que, además, ha tenido el detalle de incluir una guía de escucha para el oyente. Las cosas bien hechas, ya saben.
La cruzada que Nel·lo inició ya hace ya unos cuantos años es digna de elogio. Por perseverancia, pero sobre todo por la dificultado que entrañaba desde su objetivo principal. O más bien diría objetivos. Porque intuyo dos bien claros. El primero de ellos poner en el lugar que merece el saxo, su instrumento de cabecera, en la historia del rock and roll. El segundo, demostrar que el rock and roll también puede ser instrumental y que el saxo es la voz perfecta para ello. Lo hace a través de la organización de proyectos como el festival Sax-O-Rama, un habitual ya de las agendas de principios de año o incluso del disco del mismo nombre que editaba en 2015. Aquel fue un excelente trabajo, sin duda, pero quizá demasiado urgente. Inmediato, pero comparado con esta nueva aventura, menos consistente.
Se nota que Nel·lo ha disfrutado como nunca aquí y que ha cuidado hasta el más mínimo detalle. Se ha rodeado de un buen número de sospechosos habituales (ahí están Dani Baraldés y Anton Jarl, compañeros en Los Mambo Jambo) a los que acompaña una auténtica pléyade de estrellas de nuestro rhythm and blues: Pere Miró, Héctor Martín, Matías Míguez y Albert Sabater. Y luego están los temas, ¡qué temas! Catorce cortes de gente como Arnett Cobb, Lynn Hope, Big Jay McNeely o King Curtis. Monstruos de un instrumento que Dani adora, sentimiento que transmite en todas y cada una de sus interpretaciones. Rock and roll en estado puro a través de temas de saxofonistas que, como músicos de sesión, son fáciles de encontrar en discos de Fats Domino, Sam Cooke, Little Richard o Lloyd Price. Me ahorraré comentar cada uno de ellos, para eso la guía escrita por el propio Nel·lo que acompaña el lanzamiento es ideal, pero es de justicia confesar que ando enganchado como nunca a temas como ‘Hot Tamales’, ‘Sands of Sahara’ o ese ‘Nervios son nervios’ que cierra el trabajo de manera magistral. De 10.
–
Anterior crítica de discos: “Mariposas”, de Lichis.
–