Los Rodríguez: así fue la charla en vídeo de Calamaro, Rot y Vilella

Autor:

Texto: EFE EME.

Ocurrió hace unos días, con motivo del lanzamiento del directo Los Rodríguez en Las Ventas. 7 sep 1993 (Warner Music). Los tres Rodríguez supervivientes participaron en un encuentro virtual, retransmitido por YouTube, en el que contestaron a las preguntas del público y presentaron el directo recién publicado, además de compartir múltiples recuerdos de su carrera conjunta. Ariel Rot desde Madrid, Germán Vilella desde Girona y Andrés Calamaro desde Buenos Aires echaron la vista atrás «para no olvidar», como decía aquella canción, y rememorar la histórica trayectoria de la banda en los noventa.

En la entrevista —conducida por Arancha Moreno— hablaron de sus comienzos, su carrera, sus conciertos y sus compañeros de escenario, entre ellos el cuarto Rodríguez, Julián Infante, compañero al que siguen echando de menos. De sus comienzos —«un 28 de septiembre hace 30 años», según Calamaro— recordaron el tiempo compartido entre la casa que habitaban entonces y el local de ensayo. «En el año 90 ensayamos prácticamente todo el tiempo. Ensayábamos todos los días, estábamos muy bien como banda y tocábamos mucho por toda España. Funcionábamos como una auténtica banda, una banda de ladrones, y una familia, al mismo tiempo. Prácticamente vivíamos juntos en la calle Martínez Campos, en el barrio de Chamberí, y Madrid centro lo conocíamos de noche, porque nuestros ahorros no llegaban a 900 euros, y los habíamos invertido en un equipo para cantar. Nos instalamos con ese equipo en Tablada 25 prácticamente hasta el día de hoy», contó Calamaro.

El vocalista argentino definió a su compañero Ariel Rot como «un gran líder musical en los ensayos» y «un sobreviviente». Rot, por su parte, incidió en lo importante que era para el grupo tocar juntos: «Estábamos muy en forma, ir al local de ensayo era el único plan que teníamos, era una religión. No entendíamos un día sin ir al local de ensayo salvo que tuviésemos algo muy importante que hacer o algún trabajo promocional». El local era, a juzgar por lo que comentó Vilella, como su segunda casa: «Recuerdo algunas noches que se te hace de día, estábamos juntos, y recuerdo un día Andrés y yo ir a dormir al local para esperar a que llegasen los demás. Creo que de ahí salió el “Engánchate conmigo».

El directo de Las Ventas recién editado pertenece a la gira en la que acompañaron a Manolo Tena, un concierto que ofrecieron el mismo año que salió su segundo —y crucial— disco. «Sin documentos fue un antes y un después para nosotros, fue lo que cambió todo y lo que nos posicionó de otra manera para este concierto. Dejamos de ser teloneros los meses previos a este concierto», explicó Ariel Rot. En su opinión, no es el único material en vivo que debería publicar la banda: «Creo que merece todavía un directo más actual donde salgan más temas de Sin documentos y los temas de Palabras más, palabras menos», dejó caer. Vilella también se refirió a otros directos que tienen registrados: «Últimamente hemos estado escuchando algunos conciertos entre nosotros y con los amigos de Warner España, de giras posteriores en los que ya estaban las canciones de Palabras más, palabras menos, incluso, aunque parece difícil todavía estaba más afinado, más perfeccionado, y realmente era un avión supersónico. Esto es un punto de partida». El directo que capta, como dice Ariel, «el momento justo en el que nuestra vida cambió».

En la charla, plagada de complicidad, recordaron sus giras con Sabina, mencionaron a los compañeros perdidos y confesaron lo mucho que aquellos tiempos han marcado sus vidas. «Recuerdo esos años, personalmente, como los mejores de mi vida. Fueron los momentos más felices de mi vida, con estos dos señores y los otros tres divinos, que son nuestros ángeles», admitió Calamaro.

Este es el vídeo de la charla completa, seguida de la emisión del directo de Las Ventas.

Artículos relacionados