“Los pecados del tango”, artículo de Diego A. Manrique

Autor:

dimitri-papanikas-17-02-14

Dimitri Papanikas, presentador de “Café del Sur”, en Radio 3, acaba de publicar “La muerte del tango. Breve historia política del tango en Argentina”, libro del que Diego A. Manrique se ocupa en las páginas de “El País”.

“En la memorable descripción de un adversario, Leopoldo Lugones, el tango era un ‘reptil de lupanar’. Papanikas refleja la feroz resistencia de los padres de la patria a la ascensión del tango, aunque gozara de la aprobación de París. Y sin embargo, unas décadas después, el turbulento tango era oficializado como la destilación de la argentinidad”, escribe Manrique.

“Lo que interesa a Papanikas es el proceso de construcción de la identidad argentina. Y el precio que pagó el tango por su vampirización institucional. Aquí no hay piedad. Anteriormente simpatizante de liberales y radicales, Carlos Gardel grabó ¡Viva la Patría!, en honor del general Uriburu, que inauguró en 1930 la era del golpismo con permiso para torturar y matar. Excepto por algunos testarudos, como el comunista Osvaldo Pugliese, encarcelado por Perón, los más destacados tangueros pasaron por el aro, rindiendo banderas ante el poder.

La pregunta subyacente: ¿se puede ser un artista excelso, incluso estéticamente revolucionario, y lamer las botas de los militares? Respuesta: Astor Piazzolla.”

“El libro se abre y se cierra con palabras amargas del gran Rodolfo Mederos. Por ejemplo: ‘El tango es como el latín, una lengua muerta. Simplemente no existe. Existe en el espectáculo y para el turista… como moda’. Y eso duele.”

Desde aquí puedes acceder al artículo de Diego A. Manrique “Los pecados del tango”.

Artículos relacionados