Silbamos muchas canciones, sí, pero, ¿cuántas contienen sus propios silbidos? Xavier Valiño responde a nuestra pregunta con una selección de lo más pintoresca.
Selección y texto: XAVIER VALIÑO.
Casualidades de la vida. Escuchamos no hace muchos días una canción con una parte silbada y, de repente, estábamos recordando otras muchas. Cuando nos pusimos a la tarea de elaborar esta lista que a continuación podrás leer y escuchar, nos dimos cuenta de que eran cientos. Tuvimos que ir eliminando hasta quedarnos con veinte (cada una con sus dos alternativas), lo que da una selección de 60 canciones internacionales con silbidos, más un bonus track. Y eso que obviamos las bandas sonoras y no hemos puesto nada de Ennio Morricone, ni la marcha de “El Puente sobre el Río Kwai”, ni el tema final de “El sentido de la vida”. No cabían todas aquí, así que también preparamos esta lista Spotify:
1. Air: ‘Alpha beta gaga’.
Despegamos con una pieza instrumental que bien podría aparecer en alguna película, probablemente un western, a cargo de los franceses Air en su álbum “Talkie walkie” (2004).
Alternativas: Beck: ‘Sissyneck’ y The Chemical Brothers: ‘The Devil is in the details’
–
2. Andrew Bird: ‘Fitz and the Dizzyspells’.
Seguramente Andrew Bird sea el artista al que más le gusta acompañar sus canciones con silbidos. Tiene varias y, entre ellas, hemos elegido esta de su álbum “Noble beast” (2009).
Alternativas: Bon Iver: ‘Team’ y Cat Power: ‘After it all’
–
3. David Bowie: ‘Golden years’.
En su época más elegante, más soul, más funk, más cocainómana, al Duque Blanco también le dio por silbar en un par de canciones. Esta aparecía en “Station to station” (1976).
Alternativas: David Bowie: ‘Velvet goldmine’ y Billy Joel: ‘The stranger’
–
4. Foster The People: ‘Pumped up kicks’.
Es, sin duda, uno de los silbidos más recordados de los últimos años y la canción que catapultó a Foster The People a otra dimensión en su carrera. Aparecía en Torches (2011).
Alternativas: Edward Sharpe & The Magnetic Zeros: Home y Fitz and the Tantrums: The Walker
–
5. Gilbert O’Sullivan: ‘Clair’.
Hay algo de placer culpable en tonadas como estas del mejor soft-pop de la época. La de Gilbert O’Sullivan dedicada a la hija de su manager estaba en “Back to front” (1972).
Alternativas: Barry Manilow: ‘Can’t smile without you’ y Gene Pitney: ‘Only love can break a heart’
–
6. Goldfrapp: ‘Lovely head’.
El dúo formado por Allison Goldfrapp y Will Gregory se dio a conocer en 2000 con este tema de silbido y ambiente misterioso que apareció en su debut “Felt mountain” (2000).
Alternativas: Björk: ‘Isobel’ y Tori Amos: ‘Cornflake girl’
–
7. John Lennon: ‘Jealous guy’.
Hay varias versiones de una de las canciones más sentimentales de John Lennon (“Imagine”, 1971) entre las que destaca la que Roxy Music grabó en su homenaje justo después de que fuese asesinado.
Alternativas: Paul McCartney: ‘Ram on’ y Roy Orbison: ‘Here comes the rain, baby’
–
8. Maria McKee: ‘If love is a red dress (Hang me in rags)’.
Sí, estaba en “Pulp fiction” de Tarantino (otra banda sonora de una de sus películas, “Kill Bill”, también es recordada por un silbido), pero Maria McKee merece mayor atención que la de ser recordada solo por ello.
Alternativas: The Long Ryders: ‘Looking for Lewis & Clark’ y J. Geils Band: ‘Centerfold’
–
9. Otis Redding: ‘Sitting on the dock of the bay’.
La canción entre las canciones con silbidos es el tema más melancólico y recordado de Otis Redding, número 1 póstumo después de su desaparición e incluido en su álbum “The great Otis Redding sings soul ballads” (1995).
Alternativas: Elvis Presley: ‘I love you because’ y Lovin’ Spoonful: ‘Daydream’
–
10. Pat Boone: ‘Love letters in the sand’.
En la época del primer rock and roll y del doo-woop triunfaban canciones (y cantantes) como esta, un tema clásico escrito en 1931 y recuperado por Pat Boone para su película “Bernardine” (1957).
Alternativas: Peggy Lee: ‘Somethin’ stupid’ y Perry Como: ‘Magic moments’
–
11. Paul Simon: ‘You can call me Al’.
De la aventura surafricana, Paul Simon se trajo esta contagiosa canción en la que se acompañaba por músicos de aquel país, como en todo el disco en el que aparecía, “Graceland” (1986).
Alternativas: Paul Simon: ‘Me and Julio down by the schoolyard’ y Cat Stevens: ‘Portobello road’
–
12. Peter, Bjorn & John: ‘Young folks’.
Otro de los dos o tres silbidos más recordados de la última década es el de esta banda de un solo éxito de la que se recuerda más la tonadilla que su nombre o sus autores. Los suecos la incluyeron en Writer’s Block (2006).
Alternativas: Karen O & The Kids: ‘All is love’ y Hurricane Bells: ‘If this night is over’
–
13. Peter Gabriel: ‘Games without frontiers’.
El Peter Gabriel a medio camino entre sus tres primeros discos aún en parte experimentales y el éxito masivo que llegaría después bien podría representarse en la melodía silbada de esta canción de su álbum homónimo de 1980.
Alternativas: The Silencers: ‘Bulletproof heart’ y Mike & the Mechanics: ‘Over my shoulder’
–
14. She & Him: ‘I thought i saw your face today’.
A Zoey Deschanel (en compañía de M Ward, claro) le sientan de maravilla los silbidos en sus canciones, aunque no haya hecho uso de ellos. La deliciosa excepción estaba en Volume One (2008).
Alternativas: M Ward: ‘Lullaby + Exile’ y JJens Lekman: ‘If you ever need a stranger’
–
15. Supertramp: ‘Goodbye stranger’.
El disco que convirtió a Supertramp en un grupo superventas (“Breakfast in America”, 1979) contaba con falsetes agudos, canciones pop asequibles y un silbido para el recuerdo, el de ‘Goodbye stranger’.
Alternativas: Supertramp: ‘Easy does it’ y Alan Parsons Project: ‘Can’t take it with you’
–
16. The Bangles: ‘Walk like an egyptian’.
En esta ocasión, el silbido de ‘Walk like an egyptian’ hizo que The Bangles, hasta entonces limitadas al círculo del power-pop o del nuevo rock americano, llegasen a todos los públicos. Estaba en “Different light (1986).
Alternativas: Teenage Fanclub: ‘Mellow doubt’ y XTC: ‘Generals and majors’
–
17. The Beatles: ‘Two of us’.
Y llegamos a los clásicos. Puede que no sean sus mejores canciones (la de The Beatles estaba en “Let it be”, 1970), pero The Beatles, The Rolling Stones y The Beach Boys también cayeron en el truco.
Alternativas: The Rolling Stones: ‘Walking the dog’ y The Beach Boys: ‘Whistle in’
–
18. The Black Keys: ‘Tighten up’.
No se puede negar que en el éxito masivo y el reconocimiento de The Black Keys esta canción (y su silbido) jugaron un papel predominante. Era la época de “Brothers” (2010).
Alternativas: The New Pornographers: ‘Crash years’ y The Polyphonic Spree: ‘Light & day’
–
19. The Clash: ‘Jimmy Jazz’.
Difícil no escuchar esas notas de guitarra y el silbido y que no venga inmediatamente a la cabeza el bajo de Paul Simonon estrellándose contra el suelo en la portada de London Calling (1970). Así de reconocible.
Alternativas: The Jam: ‘Set the house ablaze’ y Madness: ‘Tomorrow’s just another day’
–
20. The Drums: ‘Let’s go surfing’.
Para acabar, el silbido que inició una carrera que llega hasta nuestros días, con cuatro discos en los que The Drums ha ido perdiendo un miembro con cada uno de ellos. Este estaba en su debut, The Drums (2010).
Alternativas: Noah & The Whale: ‘5 years time’ y TV on the Radio: ‘A method’
Bonus track:
Josh Rouse: ‘Quiet town’.
Como extra, una canción que es de un artista internacional pero que fue compuesta sobre Altea, la localidad de Levante en la que se ha establecido. Imposible pensar en un mejor homenaje a un pueblo español cantado en otro idioma, redondeado con ese silbido que pone los pelos de punta justo en el medio de la canción. Arte y sensibilidad en menos de tres minutos.