Los millones de Johnny Hallyday

Autor:

Si das un repaso a la prensa francesa, raro es el día que el legendario rockero Johnny Hallyday no sea titular de una noticia. Aquí ya sabemos que hace varias décadas que no se publica un disco suyo –efecto del desinterés de las grandes discográficas por todo aquello que esté fuera de la órbita anglosajona y de lo que dictan los departamentos internaciones de dirección, que son, a fin de cuentas, los que definen el modelo de consumo musical de todo el planeta. Los que levantan de la nada a cantantillos de tres al cuarto, ignoran a gente de talento o mantiene por “prestigio” a genios indómitos–, pero en Francia Hallyday es poco menos que Dios.

Surgido a comienzos de los años sesenta, durante la primera oleada del rock and roll francés, Johnny Hallyday ha sabido sobrevivir a modas y tendencias, haciendo prácticamente siempre lo que ha querido. El público de todas las edades lo adora y los medios le miman (ojo, no te metas con Johnny o tu audiencia se puede enojar y darte la espalda) y él les corresponde siendo la estrella del rock and roll que todos esperan que sea. Así que la máquina de los titulares siempre está en marcha a su alrededor.

Si el último capítulo que llegó a la prensa española, dada la dimensión del escándalo incluso aquí resonó el eco, fue a mediados de diciembre, cuando en una pirueta arriesgada decidió fijar su residencia en Suiza durante seis meses y un día al año para así acogerse a las exenciones fiscales del conocido paraíso fiscal tan bien situado en el corazón de Europa –acción que a sus seguidores les ha parecido de lo más natural–, ahora se han hecho públicos los datos de los cantantes galos que más dinero ingresaron el año pasado. A la cabeza de la lista, cómo no, Johnny, con 8,75 millones de euros ingresados en cuenta. Cifra que no ha de extrañar si se tiene en consideración que su último disco, Ma vérité, despachó el año pasado la nada despreciable cifra de un millón de ejemplares o que novecientas mil personas pasaron por taquilla para asistir a la correspondiente gira de presentación.

Ajeno a todo esto, y ya instalado en Suiza, el 11 de enero Hallyday fue operado en Lausana de un quiste benigno en una axila y ahora ultima los detalles de Flashback, la gira de 2006 que tendrá su continuación este año.