En la recta final del año, la redacción de EFE EME selecciona los discos más destacados que se han editado en el panorama nacional durante 2017.
1/
José Ignacio Lapido
“El alma dormida”
PENTATONIA
En la mayoría de las listas de la redacción destaca el mismo nombre: el de José Ignacio Lapido. Su octavo disco de estudio, “El alma dormida”, se lleva el oro en la lista de los mejores discos de este 2017. Un disco que empezó a confeccionar tras “Formas de matar el tiempo” y que tuvo que retomar tras un parón dedicado a afrontar el regreso puntual de su exbanda, 091. Como es habitual, Lapido firma las once canciones de este nuevo trabajo, de corte clásico pero sonido algo modernizado gracias a su producción, que ha compartido con otras tres cabezas pensantes: sus músicos Víctor Sánchez, Raúl Bernal y el productor Pablo Sánchez. Un disco de cabecera.
–
2/
Josele Santiago
“Transilvania”
ALKILO DISCOS
El quinto disco de Josele Santiago, “Transilvania”, obtiene la plata entre la redacción de Efe Eme. Lo hace con un trabajo puro y doliente, crudo y cercano al folk, con letras que recrean sus preocupaciones existenciales y escenas crípticas. Un disco cargado de mensaje donde tienen cabida desde el peso político hasta la desesperanza.
–
3/
Vetusta Morla
“Mismo sitio, distinto lugar”
PEQUEÑO SALTO MORTAL / SONY
El bronce de Efe Eme se lo lleva Vetusta Morla con “Mismo sitio, distinto lugar”, su cuarto largo discográfico. Diez canciones que, según dicen, han trabajado desde la intuición y sin querer acercarse al sonido del directo. Melodía, musicalidad y letras cuidadas grabadas a fuego en los Hansa Tonstudio, donde se registraron discos de David Bowie, Iggy Pop o Depeche Mode.
–
4/
Bunbury
“Expectativas”
OCESA/ WARNER
El camaleónico Enrique Bunbury se cuela en cuarta posición con “Expectativas”, siempre buscando una sonoridad que dota de personalidad diferente a sus discos. Once canciones en las que conviven lo analógico y lo digital, en el que apuesta por el saxo de Santi del Campo y en el que continúa la senda que ya arió con “Palosanto” en 2013.
–
5/
Xoel López
“Sueños y pan”
ESMERARTE/ALTAFONTE
El quinto puesto es para Xoel López por “Sueños y pan”, el tercer trabajo que publica bajo su nombre, tras “Atlántico” (2012) y “Paramales” (2015). Una decena de canciones que han visto la luz hace apenas un mes, donde sigue aflorando la música hispanoamericana y el gusto por el folk y las raíces, pero mezclado con elementos electrónicos.
–
6/
Joaquín Sabina
“Lo niego todo”
SONY
Uno de los discos más esperados del año ha sido “Lo niego todo”, el primer disco de estudio de Joaquín Sabina desde “Vinagre y rosas”, publicado en 2009. Un trabajo que contiene algunas de sus letras más rotundas, al nivel de las clásicas, de nuevo acompañado por Benjamín Prado y producido esta vez por Leiva.
–
7/
Ángel Stanich
“Antigua y Barbuda”
SONY
Tras debutar en 2014 con “Camino ácido”, Ángel Stanich edita su segundo trabajo, “Antigua y Barbuda”. El suyo es uno de los discos mejor valorados por la redacción, que aplaude a Stanich como uno de los nuevos autores más interesantes del panorama patrio.
–
8/
Mikel Erentxun
“El hombre sin sombra”
WARNER
Mikel Erentxun alcanza el puesto número ocho con “El hombre sin sombra”, un trabajo conceptual sobre las relaciones sentimentales. Una montaña rusa emocional que ha trabajado desde la intimidad y el minimalismo, grabado nuevamente con la producción de Paco Loco y acompañado esta vez por la voz femenina de Maika Makovski.
–
9/
“45 cerebros y un corazón”
FINA ESTAMPA
Una de las sorpresas del año ha sido “45 cerebros y un corazón”, el disco firmado por Maria Arnal y Marcés Bagel. El primer largo discográfico de la cantante catalana, un álbum minimalista en el que funde el folclore y la modernidad a base de guitarras eléctricas, electrónica y cante tradicional.
–
10/
Exquirla
“Para quienes aún viven”
SUPERBALL MUSIC
De la unión de las filas de los músicos de Toundra y el cantaor conocido como Niño de Elche nace Exquirla, proyecto que este año ha editado el disco “Para quienes aún viven”. Un disco de discurso propio que ha obtenido buena puntuación entre la redacción.
–
11/
Jorge Drexler
“Salvavidas de hielo”
WARNER
El último reto autoimpuesto de Jorge Drexler, bautizado como “Salvavidas de hielo”, fue confeccionar un disco en el que su voz solo se acompañase de sonidos que proviniesen de una guitarra. Un trabajo de gran riqueza musical a pesar de su construcción minimalista.
–
12/
Los Planetas
“Zona temporalmente autónoma”
EL EJÉRCITO ROJO / EL VOLCÁN
Siete años sin publicar nuevo disco de estudio han desembocado en “Zona temporalmente autónoma”, lo nuevo de Los Planetas. Un álbum donde continúan primando las texturas por encima de la inmediatez de aquellos estribillos certeros que se les caían a borbotones hace más de tres lustros.
–
13/
Rosalía
“Los ángeles”
UNIVERSAL
Otra de las voces femeninas más destacadas del año es la de la cantante catalana Rosalía, que se sitúa en el número trece de esta lista con “Los ángeles”. Un disco producido y arreglado por Raül Refree, en el que el flamenco se abraza con el folk y la psicodelia, sin miedo a los géneros y con una voz llena de vitalidad y fuerza.
–
14/
Rufus T. Firefly
“Magnolia”
LAGO NARANJA
La banda de Víctor Cabezuelo y Julia Martín-Maestro escala hasta el catorce con su tercer trabajo discográfico, titulado “Magnolia”. Un álbum que muestra su gusto por experimentar, a caballo entre la psicodelia, el rock setentero, la electrónica y el indie.
–
15/
Tulsa
“Centauros”
I*M RECORDS
La guipuzcoana Miren Iza sube hasta el 15 con “Centauros”, el nuevo disco de su proyecto Tulsa. Un álbum más austero y sugestivo que el anterior, “La calma chicha”, repleto de textos inteligentes y arreglos contemporáneos que plasman sus canciones con precisión y magnetismo.
–
16/
Txetxu Altube
“Tras el huracán”
AUTOEDITADO
Tras más de una década liderando Los Madison, Txetxu Altube sigue su camino en solitario con este “Tras el huracán”, su segundo largo discográfico. Un disco nacido a raíz de una relación rota, plagado emociones y de detalles cruciales que reconstruyen la historia casi escena por escena. Se cuela entre los favoritos de la redacción.
–
17/
Rubén Pozo
“Habrá que vivir”
SONY
Más positivo de lo que suena el título leído es el “Habrá que vivir” de Rubén Pozo, siempre dispuesto a reivindicar el rock and roll clásico y las guitarras eléctricas. Lo hace también en esta trece nuevas canciones en las que caben desde canciones con regusto a Los Rodríguez hasta baladas o temas más sesenteros. Un disco producido por José Nortes.
–
18/
Silvia Pérez Cruz
“Vestida de nit”
UNIVERSAL
Otra de las voces femeninas más destacadas del año, compartiendo olimpo con sus paisanas Rosalía y María Arnal, es la de Silvia Pérez Cruz. El año pasado protagonizó la cinta “Cerca de tu casa” y publicó “Domus”, el disco con las canciones incluidas en su banda sonora, y este ha editado “Vestida de nit”, en el que traslada al estudio de grabación las canciones que ha defendido en directo durante los últimos años junto a un quinteto de cuerda.
–
19/
Jorge Marazu
“Lumínica”
UNIVERSAL
Uno de los últimos fichajes de Universal es Jorge Marazu, que ha editado este año su tercer álbum, titulado “Lumínica”. Uno de los discos más interesantes que nos deja este 2017, en el que se aleja del pop rock más ortodoxo para deslumbrar con su acercamiento al bolero, a la zamba argentina o a las grandes baladas a lo Nino Bravo. Un artista joven que disfruta sin complejos bebiendo de muchas fuentes, todas pasándolas por su propio tamiz.
–
20/
“Salvavida (de las balas perdidas)”
PRMVR
Cerrando la lista de los discos más interesantes del año se cuela “Salvavida (de las balas perdidas)”, el nuevo trabajo de La Maravillosa Orquesta del Alcohol, La M.O.D.A. El tercer álbum de una joven banda que crece a pasos agigantados en su manera personal de fundir el folk y el rock.
Esta lista de los mejores discos del año ha sido elaborada con los votos de Carlos H. Vázquez, Carlos Pérez de Ziriza, César Prieto, Chema Domínguez, David Pérez, Eduardo Izquierdo, Eduardo Tébar, Eva Rodríguez, Fernando Ballesteros, Jagoba Estébanez, Javier Escorzo, Javier de Castro, Javier de Diego, Juanjo Ordás, Luis Lapuente, Marta Sanz, Óscar García Blesa, Raúl Tamarit, Sara Morales, Tito Lesende, Umberto Pérez, Xavier Valiño, y Arancha Moreno.