Los ilustres de la escena granadina actuarán juntos en abril

Autor:


Los nombres más señeros del rock granadino de todas las generaciones unirán sus fuerzas el próximo 26 de abril en el Palacio de Exposiciones y Congresos de la capital andaluza. Bajo el rótulo de «Los músicos de Granada quieren salvar la Vega», figuras como Miguel Ríos, J (Los Planetas), Lagartija Nick y Niños Mutantes rotarán por el escenario con invitados especiales, entre los que se espera la aparición de José Ignacio Lapido, Noni (Lori Meyers), Napoleón Solo, Los Ángeles o Soleá Morente. Las entradas tienen un coste de 20 euros. La recaudación se destinará a la causa ecológica, para la que los artistas han grabado –a modo de jingle– una versión muy particular del ‘Viva Las Vegas’ de Elvis Presley. En este caso, Antonio Arias ha ajustado la letra al paisaje de campo fértil de la comarca con el título de ‘Viva la Vega’.

“No será un festival al uso. Tendrá una estructura atípica. Vendrán muchos amigos a tocar con nosotros. Pensamos en actuaciones de algo más de treinta minutos cada uno. Pero que nadie espere un coitus interruptus: intentaremos llegar a la eyaculación”, comenta Miguel Ríos, que volverá a pisar tablas para la ocasión. “Vivíamos pensando en el mejor de los mundos y nos hemos dado cuenta, de golpe y porrazo, que despertamos de un sueño que se convierte en pesadilla y que deja al poder político las manos libres durante cuatro años. Ya no hay ningún tipo de subterfugio, de excusa, para tomar las riendas de nuestra propia dignidad, la de la ciudadanía, y pedir las cosas que creemos que son justas”, lamenta el más veterano del programa.

Durante la velada en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada, la plataforma «Salvemos la Vega» habilitará listas para recoger firmas a favor del reconocimiento de la Vega como Bien de Interés Cultural bajo la tipología de Zona Patrimonial. En ese sentido, Juan Alberto Martínez, líder de Niños Mutantes, conserva la experiencia reciente de plantar un centenar de árboles en la Alpujarra. Un experimento que bautizó como “el primer bosque mutante”, en compensación por las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por la banda en carretera.

“Los músicos tenemos que ser altavoces de estas iniciativas. El cartel incluye a los grupos más grandes de esta tierra. La Vega es nuestra despensa. Es una de las vegas más ricas de Europa y no podemos permitir que eso se pierda por el afán del ladrillo. Esta crisis debe servir para plantearnos qué clase de modelo productivo queremos. Sin la Vega, no hubiesen llegado la Alhambra ni el Albaicín. No me gustaría que mi hijo se perdiera lo que yo veía desde el balcón de mis padres, donde contemplaba los secaderos de tabaco y el humo de las chimeneas de la azucarera”, explica Juan Alberto.

Texto y foto: EDUARDO TÉBAR.

Artículos relacionados