“Van cayendo temas de Love, Spirit, The Doors, The Who, Motörhead… Sonando a ambrosía”
El supergrupo Hollywood Vampires, capitaneado por Alice Cooper junto a Johnny Depp y Joe Perry actuó anoche en Roma, defendiendo canciones propias y versiones de The Doors, The Who o Spirit ante la atenta mirada de Ignacio Reyo.
Hollywood Vampires
All’auditorium Parco Della Musica (Cavea), Roma
8 de julio de 2018
Texto: IGNACIO REYO.
Foto: TWITTER HOLLYWOOD VAMPIRES.
Roma, la ciudad del amor, mordida por los Hollywood Vampires. Qué, por quién. ¿Por Ringo, Keith Moon, Lennon y cía? No. Esos son nombres de la primera formación de los Hollywood Vampires, un selecto grupo de genios musicales y crápulas, que, junto a Alice Cooper, se dedicaban a ingerir todo líquido etílico en garitos de Los Ángeles, y de vez en cuando, ingleses. Los miembros podían cambiar pero la suma no alteraba el producto. Pues bien, el amigo Alice se encontró con Johnny Depp en el rodaje de Sombras Tenebrosas de Tim Burton (el actor parece estar más metido en la música que en el cine; es ubicuo y tan pronto colabora con Ian Hunter como con Steve Hunter o Marilyn Manson) y le sugirió la idea de formar un súper grupo para homenajear a los amigos caídos y a los que aún sobreviven. Depp dijo que sí, y se unió como miembro fijo Joe Perry, guitarra de Aerosmith. De ahí a grabar un álbum de versiones y temas originales con colaboraciones de lujo: Paul McCartney, Brian Johnson, etcétera. Y la rueda echa a rodar en directo, con diferentes formaciones. En la actual, quizá la menos glamurosa, destaca como extra el que fuera guitarrista rítmico de The Cult estos últimos años. Es la última fecha de la gira, por ahora, y uno siente la necesidad de verse poseído por el espíritu de Drácula.
En un marco incomparable, estos tres mosqueteros y su séquito nos dan un concierto de esos que jamás vas a olvidar. Empieza una intro con ‘Bela Lugosi’s dead’ de Bauhaus mezclada posteriormente con la voz de Christopher Lee en ‘The last vampire’ y…ahí los tenemos, atacando con ‘I want my know’ y ‘Raise the dead’. Apenas cantarán canciones propias del disco, que está más enfocado a las versiones. Por ahí van cayendo temas de Love, Spirit, The Doors, The Who, Motörhead… Sonando a ambrosía, como si los dioses les hubieran permitido a estos tres chupa sangres (en el buen sentido de la palabra) sacarle todo el jugo a los temas originales y darles una vuelta de tuerca. Obviamente, estando Alice y Joe Perry, atacan también temas del Alice Cooper Group y Aerosmith.
Destacan, sobre todo, las canciones de The Doors, mostrando Alice la versatilidad de su voz, que casi podrías confundir con su fallecido amigo el Rey Lagarto. En cuanto a Johnny Depp…qué decir. El tipo está tocado con una varita mágica. Con sus puritos toca la guitarra perfectamente, y entona fantásticamente el mejor ‘Heroes’ de Bowie que he escuchado en concierto hasta la fecha, y un tema de Jim Carroll, ‘People who died’. Si no conocéis a Jim Carroll deberíais estar corriendo ipso facto a vuestra librería más cercana para comprar los libros del amigo de batallas espirituales de Patti Smith. De los temas propios destaca ‘My dead drunks die’. Una fiesta en toda regla en la que parece que los espíritus de los caídos están presentes. Y como todas las fiestas, tiene un final a la altura de las circunstancias. ‘School’s out’ del Alice Cooper Group. ¿Se puede pedir más? Que como música de despedida te pongan el ‘Anarchy in the UK’ de los Pistols es un extra en esta noche de luna italiana.