Según el último barómetro del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas), la mayoría de los españoles considera que los bienes culturales son demasiado caros y no contemplan la descarga de música por Internet como piratería, aunque sí critican la venta ilegal en la calle, en el “top manta”, de DVDs y CDs. El 42% cree que la mejor manera de acabar con la piratería es bajando los precios.
Así, el 50,6% de los españoles cree que los CDs de música son caros y el 18,8% muy caros. El 45,4% los DVDs de películas y documentales son caros y, para el 18,4%, muy caros.
Por lo que respecta a los libros, el 38,8% los considera caros y el 15,3% muy caros. En el caso de los videojuegos, el 29,3% los califica de caros, y el 28,5% de muy caros.
El 55,1% de los españoles rechaza la compra de copias a precio reducido a vendedores no autorizados y el 72,2% entiende esta práctica como piratería.
El 63,1% aprueba la adquisición de libros, música y vídeos por Internet a un precio más reducido.
Al 69,2% le parece lícito compartir copias caseras para uso privado.
El 70,8% también aprueba la elaboración de copias de los originales para evitar su pérdida o deterioro.
Al 51,6% le parece bien la descarga, el intercambio de ficheros electrónicos de software, textos, música y vídeos por Internet. El 17,6% rechaza esta práctica y el 29,4% la considera piratería.
El 41,3% considera que fotocopiar o escanear libros puede considerarse piratería. El 38,5% desaprueba esta conducta, pero la aprueba el 35,8%.
Un dato sorprendente es que el 70,9% apoya una política de subvención económica de la cultura.
A los encuestados se les pidió que valorarán del 1 al 10 las siguientes cuestiones:
La cultura es un bien que todos debemos proteger. Resultado: 8,25.
Las copias no autorizadas obstaculizan su desarrollo. Resultado: 6,25.
Es necesaria una ley que proteja a los autores y sus obras. Resultado: 7,43
Los productos culturales deberían ser más baratos. Resultado: 9.
La culpa del encarecimiento de los bienes culturales la tiene el exceso de intermediarios (discográficas, distribuidores, representantes). Resultado: 8,9.
A la pregunta de cómo acabar con la piratería, el 42,2% responde que la mejor forma es abaratando los precios; el 26,2% apuesta por la presión policial contra las mafias; el 10,1% opina que hay que perseguir a los vendedores del top manta; y el 9,6% cree que la solución está en las campañas de publicidad. Preguntados por la que en este momento lleva a cabo el Ministerio de Cultura, el 44,2% dice desconocerla, y el 74,3% opina que no servirá para nada.