La séptima entrega de la colección de «discos virtuales descargables», con la que EFE EME celebra su décimo aniversario, recoge un directo de los valencianos Señor Mostaza, el proyecto que lidera Luis Prado y que hace las delicias de gente tan diversa como M Clan, Quique González, Fito Cabrales, Sergio Makaroff o Miguel Ríos –con todos ellos han grabado los Mostaza–. FIB 2006 es, como su título indica, el audio del concierto que Señor Mostaza ofreció en el escenario del Festival de Benicàssim de aquel año. Un excelente show que sirve para aproximarnos al directo de esta sensacional formación.
Texto: CARLOS PÉREZ DE ZIRIZA.
Hace ya mucho tiempo que sus compañeros de profesión les veneran. Que M Clan, Quique González, Fito Cabrales, Sergio Makaroff o el mismísimo Miguel Ríos, con quienes han colaborado en algunos de sus últimos trabajos y giras, se rinden a sus pies. A sus letras ingeniosas, a sus chispeantes melodías, a su clasicismo en absoluto retrógrado o autocomplaciente. Y, pese a todo ello, Sr. Mostaza siguen siendo casi unos ilustres desconocidos para la práctica totalidad de la industria discográfica de este país. Y no digamos ya para el grueso de su público. Algo que haría tirarse de los pelos a cualquiera que haya prestado un poco de atención a cualquiera de sus tres trabajos y haya podido calibrar no sólo la calidad de su propuesta, sino también el enorme potencial comercial que podría tener en un mundo regido por la cordura. O en un país menos pacato: es un tópico decir de ellos que podrían ser nuestros Ben Folds Five, pero ni esto es América ni la comparación serviría mas que como una reduccionista tarjeta de presentación.
Y sirvan estas líneas, y la exclusiva grabación en directo a la que acompañan, para volver a presentar a Luis Prado (cantante, teclista, compositor y alma mater del grupo), Alejandro “Boli” Climent (bajista, y también teclista de cabecera en M Clan), Paco Tamarit (guitarra, también en los exquisitos Serpentina) y Eduardo Olmedo (batería). Para volver a reivindicar un cancionero en el que se dan la mano los Beatles, los Kinks o Randy Newman, pero sin asomo de mimetismos estériles, amaneramientos barrocos ni mediocres traumas generacionales. Con personalidad propia, con un ácido sentido del humor, con talento para sacarle punta a lo cotidiano y trazar historias con mucha miga. Con el doble filo de la ironía, a modo de escalpelo con el que sacar a relucir a José Luis Garci, Luis Miguel Arconada o ciertos políticos de dudosa moralidad e integrarlos en sus historias, plenas de aristas y alguna doble lectura. Y, sobre todo, con unas melodías diáfanas como soles, que están muy pero que muy por encima de esa más que discutible media estatal que podemos degustar –y sufrir, en muchas ocasiones– a diario.
La banda, formada a principios de la presente década –tras la disolución de The Flauters, el anterior grupo de Luis Prado–, debutó en 2002 con el Pianoforte EP (Hall of Fame), pero no comenzaría a dar la medida real de sus posibilidades hasta 2005, con la publicación del estupendo Mundo Interior (Hall of Fame). Todas las virtudes allí apuntadas se han visto sobradamente corroboradas en 2008 con Somos poco prácticos (Hall of Fame), sin duda el disco más completo de su carrera, además de un excelente pórtico de entrada para todo aquel que quiera adentrarse por primera vez en su inmaculada discografía. Y sino, valga el magnífico directo de hace un par de años, de descarga totalmente gratuita a partir de mañana en EFE EME, para que cunda la invitación. Lo merecen de sobra.
FIB 2006, EL DISCO
Hay gente que se pasa la vida tratando de resultar graciosa sobre un escenario. Y hay quien, sin pretenderlo, es gracioso porque sí. Sin imposturas. Su sentido del humor se imbrica plenamente en la globalidad de su obra, sin que por ello quepa deducir propósitos bufonescos, superficialidad o incapacidad para el detalle sentimental. Uno de esos tipos, y es algo que se revela con claridad cada vez que pisa un escenario, es Luis Prado. Quien, además de ser gracioso, es el frontman de una banda que en directo ofrece unas prestaciones siempre impecables, dignas de ser inmortalizadas en una grabación en DVD. Algo que no debe sorprender a cualquiera que eche un vistazo al impresionante currículo de sus miembros como músicos de directo de muchos otros proyectos paralelos, bastante más lucrativos, por cierto.
La presente grabación que se regala con EFE EME corresponde a un concierto del 20 de julio de 2006, en la jornada de apertura del Festival Internacional de Benicàssim de aquel año. Justo después de que el recurrente DJ Aldo Linares abriese la programación con su tradicional sesión y justo antes de que Teitur, Tom Verlaine o Sunday Drivers pusieran el broche a ese aperitivo para madrugadores que siempre supone la jornada de los jueves. Son Sr. Mostaza actuando ante un público de lo mas heterogéneo (con abundante presencia de ingleses, como viene ocurriendo en los últimos tres años), despachando el grueso de Mundo Interior, su disco del 2005. Sonando como siempre lo hacen cada vez que pisan un escenario: con garra, actitud y excepcionales canciones.
Discografía de Señor Mostaza:
Pianoforte EP, 2002
Mundo interior, 2005
Somos poco prácticos, 2008
No dejes de visitar la web de Señor Mostaza.
Mañana jueves podrás descargarte desde EFE EME, completamente gratis, FIB 2006, de Señor Mostaza.